El Diputado Yairo Marina Alcocer, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, presentó en oficialía de partes de la LVII Legislatura del Estado, la Iniciativa de Ley de Cambio Climático, misma que se empata con la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El legislador expresó que los lineamientos de esta iniciativa siguen los relativos al Sistema Nacional de Cambio Climático, del cual se desprende que las entidades federativas son parte fundamental en la implementación de las medidas que mitiguen sus efectos.

Es por ello, dijo, que esta ley recoge los mismos criterios a través de herramientas de planeación que recaen en el Programa Estatal de Cambio Climático y en los Programas Municipales de Cambio Climático; así como el fondo estatal de cambio climático e instrumentos económicos, bonos de carbono, atlas de riesgo e inventarios.

En ese mismo orden de ideas, manifestó que contempla la creación del Instituto Estatal de Cambio Climático, que será el encargado de ejecutar los planes y programas de la entidad, a su vez apoyará a los municipios a realizar sus programas y mediciones a través de instrumentos de evaluación.

Por otro lado, mencionó que dentro de esta iniciativa se aprecia la implementación de un sistema que ayude a mitigar los efectos del calentamiento global por medio de programas, mediciones y órganos de inspección y vigilancia robustos, que en su caso pudieran ser sancionadores.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso local, mencionó que la Ley de Cambio Climático es incluyente con la sociedad y con sus sectores más vulnerables, que deberán ser tomados en cuenta en la elaboración de los planes y programas.

Explicó que de acuerdo con la 5ª Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, México contribuyó en el 2011 con el 1.4 % de las emisiones globales, derivado principalmente de la quema de combustibles fósiles. Si se compara con los grandes emisores, se podría señalar que nuestro país no contribuye significativamente, sin embargo acepta la responsabilidad global de implementar una política pública nacional en materia de cambio climático.

Mencionó que los efectos del cambio climático son globales, sin embargo cada zona o región presentan síntomas muy particulares de sus efectos, por ello es necesario generar un marco jurídico en la materia, además de que es un tema en el cual la Fracción Legislativa del Partido Verde pone especial atención y lo incluyó en la agenda común, misma que fue aprobada en diciembre 2012.

Para finalizar, expuso que el Senado de la República formuló un exhorto a las entidades que carecen de un marco legal en esta materia, por lo que con esta iniciativa se continúa con los esfuerzos que permitan avanzar en la atención de este tema.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *