La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reporta 19 presas del estado de Querétaro al 100% en su capacidad de almacenamiento de agua pluvia, (San Pedro, Ceja de bravo, El Zorrillo, San Rafael, Derivadora San José y Carranza en el municipio de Huimilpan, El Carmen y Pirules, en el municipio de El Marqués, El Capulin, Paso de Lajas y Quitillos en Amealco, La Llave, El Coto, Puertas de Alegrías,y San Gilberto en San Juan del Río, Jalpan, en Jalpan de Serra, La Soledad en Colón, y paso de tablas en Tequisquiapan), algunas de las cuales han iniciado las políticas para verter controladamente el excedente y permitir que tengan capacidad para captando el agua de la temporada de lluvia.
“algunas de las presas en el municipio de el marqués en situación de el marqués, el vertido estructura que tiene el vertedor, es poco lo que se está vertiendo, no están generando problemas”. Alma Patricia García Flores, Aguas Superficiales CONAGUA.
El total de almacenamiento en las 33 principales presas del estado que monitorea la CONAGUA es del del 85% de su capacidad, con un volumen de almacenamiento de 287. 26 millones de metros cúbicos de agua pluvial.
“tenemos las presas al 85% de su capacidad en total, esto es que, de 336 millones de metros cúbicos de agua que puede captar ahorita tenemos, alrededor de 287 millones de metros cúbicos”. Alma Patricia García Flores, Aguas Superficiales CONAGUA.
Con este porcentaje de almacenamiento se garantiza el ciclo agrícola otoño invierno, esta ha sido una de las mejores temporadas de lluvia para el sector agrícola desde el 2003.
“teníamos como desde el 2003 que teníamos las presas ha esta capacidad de vista diseñadas, estas presas garantizando el agua suficiente para el próximo ciclo agrícola otoño invierno y primavera verano”. Alma Patricia García Flores, Aguas Superficiales CONAGUA.