En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estamos muy atentos del rumbo que va tomando la reforma de leyes secundarias en materia electoral. Nuestra intención es colaborar en el debate local a partir de posicionar propuestas que representen los valores democráticos y progresistas del PRD. Particularmente reconocemos la necesidad de que se legisle a favor de las candidaturas comunes.
A partir de experiencias como estas, las candidaturas comunes representarían un mecanismo legítimo para evitar la concentración de poder en un sólo partido político o en un sólo actor. También simbolizan la realidad de un proceso de alternancia política, el cual contribuye a la competencia electoral y al replanteamiento constante de las plataformas políticas de los partidos.
Por otro lado, ciertamente todo sistema político necesita de pesos y contrapesos. Es por ello que nuestra visión desde el PRD sobre las candidaturas comunes considera que las alianzas se puedan construir entre partidos políticos, pero también entre ciudadanos y partidos. Con un esquema como este se abriría la puerta a la participación ciudadana en política.
Algunos detractores de la propuesta hacen mención de que las candidaturas comunes pueden ser utilizadas de manera poco transparente por los partidos políticos. Sin embargo,vale la pena mencionar que el problema no es que sea poco transparente, sino que no existan sanciones efectivas para quien ejecuta de manera incorrecta alguna acción.
Por todo esto a nombre del Comité Ejecutivo Estatal del PRD invitamos y exhortamos a los diputados locales a que consideren todos los elementos y las consecuencias de sus decisiones. Más aún en la definición de las leyes secundarias en materia electoral, ya que la importancia de esta reforma radica en que estas normatividades regularán el próximo proceso electoral del 2015.
Finalmente en el PRD seguiremos trabajando de cara a la ciudadanía con el objetivo de construir una mejor sociedad y un México más próspero.