Durante la última evaluación se certificaron 48 servidores públicos; suman 55.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, informa que de conformidad con los objetivos trazados para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Querétaro, 48 servidores públicos de esta dependencia fueron certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
De este modo son 55 funcionarios adscritos a diversas áreas de esta Procuraduría y delegados a los diferentes distritos judiciales en la entidad, los que se encuentran calificados por dicho organismo federal a través del Examen de Certificación Docente SETEC, cuantificando a los 7 logrados en 2013.
Las direcciones de Control de Procesos, Derechos Humanos, Investigación del Delito, Servicios Periciales, Averiguaciones Previas, Subprocuraduría de Averiguaciones y Procesos, así como el Instituto de Profesionalización, son las áreas donde se desempeña dicho personal; cabe señalar que los titulares de las tres primeras áreas también fueron certificados durante este proceso realizado a nivel nacional con todos los operadores de dicho sistema.
En este sentido, es grato informar que de acuerdo con las evaluaciones aplicadas por la SETEC, estos 55 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se encuentran calificados en temas como Sistema Procesal Acusatorio y Oral: Bases y Principios; Principios del Sistema de Justicia Penal; y Etapas del Procedimiento Penal Acusatorio y Salidas Alternas.
A este listado se suman temas de Investigación Inicial, Investigación Formal y Etapa Intermedia; Juicio Oral, Impugnación y Ejecución; Derechos Humanos, Investigación del Delito y Peritos en el Sistema de Justicia Penal.
De acuerdo con las cifras presentadas por la propia Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación, los promedios de dicho personal se encuentran entre 8.1 y 9.4 como máximo.
Finalmente, destacar que la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa capacitando de manera permanente a todo el personal que la conforma, a fin de ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio en Procuración y Administración de Justicia, de cara a la implementación de la tercera etapa del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que a partir de marzo del año entrante, estará operando en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
En tanto que ya opera en los municipios de San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Huimilpan en la primera etapa iniciada el pasado 2 de junio.
Mientras que la segunda gradualidad dio inicio el 29 de septiembre del presente, en los municipios de Ezequiel Montes, San Joaquín, Colón, Peñamiller, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Tolimán y Jalpan de Serra.