La sequía, las altas temperaturas son factores que favorecen los incendios forestales y en lotes baldíos, así lo informó la coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, quien detalló que en lo que va del año se han registrado 687 incendió de quema urbana.
Por lo que hizo un llamado a la población a evitar quemar basura aledaños a zonas cerriles, lotes o predios baldíos, no tirar colilla de cigarros, ni vidrios ya que estas son las principales causas de los incendios en esta temporada.
“es un llamado total a la población a sumar esfuerzos en esta temporada de incendios forestales a evitar arrojar basura, evitar arrojar colillas porque sí son una realidad que pudiera parecer que una colilla no genere un incendio, pero la verdad es que sí lo hace, basura propiamente plástica, las botellas sí pueden generar un incendio con las altas temperaturas con los rayos directos del Sol”.
El coordinador de protección civil en la capital del estado Francisco Ramírez Santana, informó que en el 70% los incendios forestales son generadas por el hombre, por lo que dijo es importante la participación ciudadana para prevenir y evitar estos incidentes.
“en su mayoría arriba del 60.70% son provocados por la mano del hombre …(Sic)…hemos estado el pendiente de cualquier reporte, de cualquier atención para atenderla de manera inmediata”.
Se hizo el llamado a las personas que cuentan con predios a mantenerlos limpios, para evitar que la maleza crecida se convierta en un riesgo en esta temporada.