El que los padres puedan decidir el orden de apellidos de sus hijas o hijos, es una forma de promover el derecho a la igualdad y la no discriminación; dejó en claro el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera.
Recordó que la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, presentada el 14 de diciembre del 2022 y reingresada el pasado 26 de septiembre; es una oportunidad para dejar a un lado la imposibilidad de anteponer el apellido materno: “es un derecho contra la igualdad y la discriminación, que retira la concepción de la mujer como miembro secundario de una familia encabezada por el hombre”.
Ospital Carrera lamentó que los 82 bebés nacidos diariamente en promedio, en la entidad (de acuerdo con datos del INEGI, 2023), dejaron de tener la oportunidad de que sus padres eligieran el orden de sus apellidos, ya que dijo, en este momento, el trámite sólo puede realizarse bajo un amparo.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional pidió, tanto al Registro Civil del Estado, como a la Secretaría de Gobierno y, como lo hiciera en la comparecencia del titular de esta dependencia ante los diputados locales; a dar un paso adelante en esta iniciativa, que lo único que traerá consigo es avalar un derecho que el Senado de la República, ya reconoció a nivel nacional, con la reforma al Código Civil Federal.
“La iniciativa tiene el fin de reconocer legalmente, el derecho de los padres a decidir libremente y sin discriminación, el orden de apellido de sus hijos o hijas. La perspectiva de género y la no discriminación hacia ambos sexos, debe ser un pilar en nuestras leyes. La actual legislación nos remonta a los usos y costumbres de los tiempos en el que el varón era el único proveedor en la casa y la mujer, solo era parte de la familia del varón y cuidaba a las y los hijos”.