El secretario de movilidad del municipio de Querétaro Rodrigo Vega Maestre informó que tras recibir la municipalización de 5.1 kilómetros de la carretera federal 57 (México-Querétaro) no se restringirá el paso vehicular de tráileres o vehículos pesados, lo que se buscará es que circulen de forma adecuada, respetando las velocidades máximas.
“la incertidumbre si va a haber una restricción para el paso de los vehículos, quiero aprovechar para decirles no va a ver una restricción para el paso de vehículos pesados, nos preocupa no tanto la cantidad de vehículos, si no los que circulen, circulen de forma adecuada, segura en el tramo municipal, esa es la prioridad evitar accidentes, mejorar la seguridad vial”.
Tras informarse esto, se detalló que, si se colocará la rampa de frenado, que permita que los vehículos pesados que ingresan a la ciudad por la cuesta china y presenten fallas mecánicas o de frenado, puedan detener su marcha, se está analizando el tipo de rampa ya que este podría tener un costo entre los 10 y 5 millones de pesos, se analiza también su ubicación, que por los accidentes que se tiene antecedentes, tendría que están al ingreso a la ciudad frente a la terminal de autobuses.
“efectivamente se esta analizando la ubicación de esta rampa y las características de esta rampa”.
Se informó que ya iniciaron con los trabajos para señalización, de velocidad máxima, reductores y alerta para conductores a través de líneas logarítmicas, se colocarán cinco arcos para informar el ingreso a la zona urbana, para que se reduzcan los límites, de 70 kilómetros por hora para vehículos de carga y 80 kilómetros por hora para autos particulares y se explora también la implementación de foto multas.
“Estamos instalando señalética informativa, preventivas y restrictivas para que nuestras ciudadanas y ciudadanos transitan de manera segura por nuestras vialidades”.
Luis Nava, Presidente municipio de Querétaro
Se detalló que en este tramo de 5.1 kilómetros circulan más de 70 mil vehículos diariamente, de los cuales el 80 por ciento son autos particulares.