• Tomar más precauciones en el horario de más radiación solar, entre las 11:00 y 16:00 horas
  • Ante la aparición de manchas de color café o negras en las zonas más expuestas al sol, como cara, cuello, manos, brazos se debe acudir de inmediato al médico

En esta temporada de calor el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recomienda el uso de protectores, pantallas o filtros solares, ya que la exposición a las radiaciones solares que recibimos todos los días, sin la protección adecuada podrían ocasionar daños graves en la piel.

La doctora Mary Ann Weaver Velasco, dermatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, agregó que es importante que desde la infancia se inculque el hábito de usar protector solar, ropa de algodón y sombreros, con la finalidad de proteger la piel y prevenir la aparición de enfermedades derivadas de la exposición solar.

Estas medidas disminuyen el paso de algún tipo de radiación intensa que dañe la piel sobre todo cuando se acude a la playa o a algún centro recreativo, «por lo que es recomendable que se evite tomar el sol entre las 11:00 y 16:00 horas, ya que es el horario cuando los rayos de sol son más fuertes», señaló la doctora Weaver.

Explicó que el daño se produce no solo por una prolongada exposición al sol, sino que la radiación es acumulativa por cada vez que se tome el sol sin la protección adecuada, no importa que sea cada cuatro o seis meses, pues el daño queda guardado en la memoria de las células de la dermis.

Por lo que el IMSS exhorta a toda la población el uso de filtros solares con factor de protección solar (FPS) entre 30 y 50 o más, así como gorras, sombrillas o ropa de manga larga fresca. Y en caso de presentar alguna lesión en la piel acuda de manera inmediata a su Unidad de Medicina Familiar para que un especialista le proporcione el tratamiento adecuado.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *