Suman ya 31 muertes de ganado en Querétaro asociados a la sequía, así lo informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado, Carl Heinz Dobler Mener, quien señalo que el fondo de contingencias ya fue agotado y se utilizaron 4 millones de pesos en apoyo a los productores afectados.
“se reportan 31 cabezas muertas, imputables a la sequía quiero dejar muy claro no es necesariamente por la sequía, es decir por falta de forraje y al hambre, puede ser descuido de los productores que al dejarlos sueltos y por el hambre los animales se comen bolsas de plástico, envases y esto le causa la mortalidad”.
Ante la sequía se ha recomendado a los ganaderos ir desasiéndose a través de la venta, de las cabezas de ganado, dejando solo aquellas que sean productivas, hasta el momento solo unas 500 cabezas de ganado han sido vendidas como estrategia ante la sequía, principalmente en la sierra gorda.
“hacíamos la recomendación que tuvieran pacas y no bocas, que conservaran solo los animales con capacidad productiva y deshacerse de becerros, hasta recuperar las condiciones de precipitación en el estado”.