El Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, expresó en entrevista que no buscará un cargo de elección popular en las siguientes campañas y reiteró su compromiso por permanecer en su encargo al frente del partido hasta el 2016.
Confió en que a pesar de la aparición de MORENA como partido político, MC cuenta con lo necesario para lograr obtener el 10% de la votación en la siguiente contienda electoral.
Opinó que Francisco Domínguez y Roberto Loyola Vera, serían los candidatos del PAN y PRI respectivamente en las siguientes elecciones.
En entrevista, el Dirigente Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, aseguró que no están cerradas las puertas para posibles alianzas en el 2015 y confirmó que permanecerá en su encargo con el partido hasta enero del 2016 cuando venza el periodo por el que fue electo como líder en Querétaro.
El Dirigente ‘Naranja’, subrayó que el partido Movimiento Ciudadano ha rebasado las expectativas de afiliación en Querétaro, la cual supera los 27 mil afiliados, cuando la meta fijada por el Comité Ejecutivo Nacional era tan solo de 5 mil, lo cual coloca al partido en una buena posición para negociar alianzas con miras a los siguientes procesos electorales.
“No está descartado. Tenemos la cantidad de 50 mil votos en Querétaro, vamos a verlo, sí estamos abiertos a las alianzas, alguien ha dicho que no, opina sin tener argumento… no le da el doctorado para eso”, respondió al cuestionamiento.
De acuerdo a Aguilera Ortiz, el partido está por encima de otras instituciones como Nueva Alianza o el Partido Verde Ecologista, quienes por sí solos, no hubieran alcanzado el registro en las últimas dos elecciones (2009 y 2012), sin embargo, aclaró que ante la nueva ley electoral, deberán de elevar su competitividad, además, consideró que la aparición de MORENA como partido político, sí afectará con votos a los partidos de izquierda como el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
“Yo creo que la migración de Andrés Manuel López Obrador a Morena nos va a pegar queramos o no queramos, la verdad que le va a quitar votos al PRD, al PT y a Movimiento Ciudadano, sin lugar a dudas”, comentó.
Además, como parte de la entrevista, aseguró que no se considera en tiempo para buscar alguna candidatura en las siguientes elecciones, además de reiterar que cumplirá estrictamente con el periodo por el cual fue electo como Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, es decir, hasta enero del 2016 y posteriormente se dedicará a atender a sus dos fundaciones, el centro de desarrollo social de Peñuelas, su grupo de psicoterapia colectiva y a su empresa.
“Claro, en el 91 quise ser diputado local, era mi sueño… pero ya pasó el tiempo. En Movimiento Ciudadano estaré hasta el 2016 que es cuando se me vence el término estatutario. Que no se confunda nadie, que no porque lo diga fulano, mengano o perengano; “ya lo van a quitar”, no me van a quitar, los estatutos dicen que yo termino el 26 de enero del 2016 y es día yo me voy a ir, yo dejo el partido y me voy a la fundación que tengo de enfermos renales para ayudar a la gente… yo dejo el partido en enero del 2016. Por si alguien anda “de caliente” queriendo quitarme o buscando quitarme”, sentenció.
Finalmente, fue cuestionado sobre el panorama de la siguiente contienda electoral y su opinión sobre los partidos dominantes en Querétaro, ante lo cual, consideró que el senador Francisco Domínguez Servién por el PAN y el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, por el PRI, serían los candidatos indicados de ambos partidos para participar en el 2015.
“No es que sea tiempo (de Ricardo Anaya), yo creo que tiene otro proyecto, él será un buen secretario general del PAN, un buen articulador de la política en el PAN, será un buen negociador. Sería Pancho el candidato del PAN y Loyola el del PRI. No veo posibilidad real en este momento para ninguno, van a tener que hacer un trabajo fuerte, la contienda será reñida y competida, si estuviéramos hablando de un partido de fútbol, te diría que ambos tienen equipos bien preparados pero sí le veo una ventaja amplia a Roberto Loyola”, expresó y además aclaró que sus declaraciones son solo una opinión personal.
“No (soy amigo de ninguno), yo no presumo de amistades que no tengo… (con Francisco Domínguez) sería una relación institucional, él como senador y yo como Presidente del partido, hace un año tres meses que no platicamos”, y con el alcalde de Querétaro mantengo una relación de gestión muy positiva y muy favorable para nuestros militantes, agregó.