Diputados integrantes de la Junta de Concertación Política, concedieron derecho de audiencia al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado y a César Pérez Guzmán como parte del proceso de reposición de la elección del ombusdman ordena por el Poder Judicial.

Luego de declararse abierta la sesión de trabajo, el presidente de la Junta de Concertación Política, Diputado Guillermo Vega Guerrero, informó que toda vez que en diversos oficios el Dr. Miguel Nava Alvarado solicitó a este órgano legislativo se le concediera el derecho de audiencia ante el mismo, a efecto de exponer sus argumentaciones en relación al juicio constitucional I/2012 del que se dice ser tercero perjudicado, para lo cual le fue emitido el citatorio respectivo.

Acto seguido, se le concedió el uso de la voz, dejando constancia de que se levanta acta circunstanciada de las manifestaciones que sean vertidas. Miguel Nava Alvarado agradeció la oportunidad que se le otorgó de acceder a este derecho humano; en su momento, expuso sus consideraciones y argumentos jurídicos sobre la resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia del estado en torno a elección del ombudsman de la actual Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Al tomar la palabra, el aspirante a la Defensoría de Derechos Humanos, Prof. José Luis César Pérez Guzmán habló de su trayectoria en el tema de derechos humanos destacando entre otros, que fue diplomado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México en 1992-1993. En el año de 1998 recibió de la Academia Mexicana de Derechos Humanos un diploma de reconocimiento por 25 años de defensa y promoción en los derechos humanos. Fue nombrado presidente y fundador de la Comisión Nacional de Asuntos Migratorios a nivel nacional, donde apoyó a los campesinos Mexicanos que se iban a la frontera, así como a los indígenas que venían de Centroamérica. Participó en la Comisión Nacional Jurídico Social en el dialogo a partir de las reformas del artículo 130 de las relaciones entre iglesia – Estado y participó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el periodo del Dr. Bernardo Romero Vázquez y con Adolfo Ortega Osorio. Así mismo, comentó que el defender los derechos humanos es un proyecto de vida que se le debe dar importancia y atención para que en Querétaro éstos se presenten en un alto nivel con calidad, profundidad, conocimientos y sean fundamentales para todo el estado.

Señaló que dentro de los objetivos que le aspiran a contender por la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos esta el defender la no discriminación por razones de edad. Indicó que con las decisiones del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro ganó el régimen democrático, la división de poderes y la promoción y defensa de los derechos humanos en el país y en el estado de Querétaro.

Agregó que el ser considerado como candidato para dirigir la Defensoría de los Derechos Humanos lo llena de orgullo, ya que dijo: “siempre he sido y seré toda mi vida un promotor y defensor de los derechos humanos donde quiera que me corresponda servir”.

Al no haber otro asunto por tratar, se dio por concluida la reunión de trabajo de los integrantes de la Junta de Concertación Política de la LVII Legislatura del Estado.

image

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *