La Entidad Superior de Fiscalización del Estado y el Municipio de Querétaro firmaron un Convenio de Colaboración.
Se busca garantizar que las contribuciones de los queretanos sean manejadas con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia.
En el marco de la firma de un Convenio de Colaboración entre la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y el Municipio de Querétaro, el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, señaló que el propósito de su administración es abonar a que los ciudadanos recuperen la confianza en la política y en los políticos; por lo que ratificó el compromiso de ser una administración responsable, honesta, transparente y austera.
“Me parece que como país también tenemos un gran reto, donde tenemos que asumir no sólo una nueva actitud sino una nueva forma de llevar a cabo la administración pública, para poder mostrarle a los ciudadanos que sí puede haber gobiernos honestos, que sí puede haber gobiernos responsables, austeros, transparentes y cumplidos”, sostuvo Roberto Loyola.
Asimismo, destacó la importancia de este Convenio de Colaboración, ya que –dijo- una de la demandas más sentidas de los ciudadanos, es saber cómo se aplican los recursos públicos. “Y por eso el que hoy estemos celebrando convenios como éste, nos permitirá cumplir con uno de los ejes de la administración que tengo el honor de encabezar, y que es construir un buen gobierno”, subrayó el Presidente Municipal de Querétaro.
En su momento, el Auditor Municipal, Carlos Rentería Rivera, agradeció la voluntad política del H. Ayuntamiento por aprobar el Programa Municipal de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, que entre sus líneas de acción está la firma de convenios con las Entidades Fiscalizadoras Estatales, como el que hoy se firma.
Agregó que el objetivo de este Convenio de Colaboración es darle la garantía a los queretanos de que sus contribuciones están siendo manejadas con eficiencia, con eficacia, con honradez y con transparencia, para mejorar las condiciones de vida de la gente.
Detalló que entre las líneas de acción se encuentran la consulta e intercambio de criterios en materia de auditoría, inspección y evaluación de las acciones de gobiernos municipales; generar una capacitación constante de sus servidores públicos para promover las mejores prácticas en los procedimientos de ambas instancias, facilitando el acceso a cursos, diplomados, ponencias o cualquier otro tipo de capacitación presencial o a distancia, organizados por cualquiera de las partes.
Otra de sus acciones es atender y canalizar las quejas y denuncias que se presenten con motivo de actos u omisiones de servidores públicos; coadyuvar por medio de las tecnologías de la información de acuerdo a la ley; promover el apoyo, de acuerdo a sus posibilidades, de recursos humanos, técnicos y materiales para el cumplimiento de los fines de ambas partes e implementar procedimientos de fiscalización que cubran el control interno y externo.
En su momento, el Auditor Superior de Fiscalización del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom, destacó que mediante este tipo de convenios se busca evitar la duplicidad de recursos, de funciones y de horas-hombre.
“Esto no es más que un instrumento para facilitar las funciones, no para garantizar el desempeño de las partes, sino para conducirnos en términos del mandato constitucional, que es el compromiso básico que asumen los firmantes”, señaló Rafael Castillo Vandenpeereboom.
Al dar la bienvenida, el Presidente del Colegio de Contadores del Estado, José Sergio Ledezma Martínez, mencionó la importancia de la firma de este Convenio de Colaboración, ya que atenderá las necesidades que se tengan entre los dos organismos en temas de capacitación, aportación de ideas generales y la participación de Contadores Públicos en esos rubros.
El Convenio de Colaboración entre la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y el Municipio de Querétaro, fue firmado por el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; el Síndico Municipal, Sócrates Alejandro Valdez Rosales; el Auditor Municipal, Carlos Rentería Rivera; el Auditor Superior de Fiscalización del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom; y como testigo de honor firmó el Presidente del Colegio de Contadores del Estado, José Sergio Ledezma Martínez.