El Diputado Braulio Guerra Urbiola, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la LVII Legislatura del Estado, presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas en el Teatro de la República, acompañado de su familia; de los Legisladores Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva; Eunice Arias Arias, David Dorantes Reséndiz, Ricardo Carreño Frausto, Diego Foyo López, Juan Guevara Moreno; Alejandro Bocanegra Montes, Gerardo Sánchez Vázquez, Martín Vega Vega, Yairo Marina Alcocer, Guillermo Vega Guerrero, Jorge Arturo Lomelí Noriega y Jesús Galván Méndez; así como del secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, quien acudió en representación del gobernador José Calzada Rovirosa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares; del Diputado federal Cenovio Ruiz Zazueta, secretario de Enlace del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con las Legislaturas de los estados, y representante del dirigente nacional del tricolor, Doctor César Camacho Quiroz; además de su dirigente estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz; el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; representantes de las diversas cámaras empresariales y sectores sociales; directores de medios de comunicación; entre otras personalidades y ciudadanos.
En un formato de diálogo e interacción, el legislador priísta tuvo como ponentes a la directora general de la empresa ULC, M. en Arq. Romy Rojas Garrido; al Magistrado de la Primer Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, Lic. José Antonio Ortega Cerbón; al Arq. Martín Larios García; al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Querétaro; al Ing. Jesús Calderón Calderón; y al M. en C. Salvador Lecona Uribe, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, quienes hicieron un análisis sobre las principales leyes aprobadas en materia de seguridad; desarrollo social, económico, y desarrollo metropolitano, así como algunos temas pendientes; ponencias que estuvieron moderadas por el periodista Aurelio Peña, quien en su momento también hizo algunos comentarios sobre el libro “Congrego Ciudadano” que contiene el informe de este último año legislativo del Diputado Braulio Guerra Urbiola, y que fue entregado a los asistentes.
Acto seguido, el Diputado Braulio Guerra Urbiola en su mensaje manifestó que Querétaro y nuestro país requiere de ejercicios serios, de grandes reflexiones y de profundidad, por lo que agradeció al periodista Aurelio Peña por moderar este acto, que dijo, tuvo como objetivo desmenuzar y extraer del documento que se entregó para el análisis del trabajo legislativo y también de la agenda pública de Querétaro, así como de lo que está por venir y los retos que se tienen.
Mencionó que la discusión tiene que venir desde la ciudadanía y de los especialistas en distintos rubros y sectores de la sociedad, motivo por el cual agradeció la participación de los ponentes; indicó que en Querétaro sí pasan cosas y hay retos que afrontar, pero que en Querétaro afortunadamente pasan mucho más cosas buenas, “esa es la finalidad que tenemos los legisladores cuando creamos y generamos una ley, cuando presentamos una iniciativa o un proyecto que después busque materializarse en el entorno de la gente”.
Destacó que como decía Hans Kelsen, un multicitado autor, que “las leyes son técnicas de motivación social”, porque generan o producen una conducta: una omisión o una acción; un estímulo o un castigo, pero que finalmente generan la convivencia humana pacífica. Por ello, apuntó que México no solamente tiene que ser un país de leyes y de derecho, sino que tiene que materializarlo y cristalizarlo en la sociedad.
Luego de hacer un recuento histórico de la Revolución Mexicana, comentó que hoy el reclamo social, como hace 100 años, es la justicia social, la administración y la procuración de la justicia, “el entorno alrededor del ciudadano que busca que se le haga justicia, en lo individual y en lo colectivo; por ello, Querétaro debe ser el eco multiplicador de este mensaje de concordia y de paz nacional, así como de la unidad”.
El Diputado Braulio Guerra Urbiola enfatizó que ha habido trabajo legislativo, por lo que informó que han puesto en marcha 211 leyes, mil 314 decretos, 14 minutas y 51 acuerdos, que hacen un total de mil 590 actos legislativos. Agregó que desde hace un año se plantearon particularmente el proceso rumbo a la reforma en materia de juicios orales, que hoy dijo, ya está operando en 4 municipios de la entidad; además de que se han hecho otras reformas en materia educativa, que también impulsan el combate al acoso escolar; entre otras como Ley de Mejora Regulatoria; la nueva Ley de Seguridad Pública; así como proyectos de ley en torno a la Protección Civil, y al Heroico Cuerpo de Bomberos, y la Ley de guarderías; además de la donación de órganos; proyectos relativos a la utilización de energías renovables; la protección al ejercicio periodístico; en materia electoral; protección animal; y la individualización de las tomas de agua en condominios; por destacar algunas estatales; mientras que en el ámbito federal señaló el respaldo a leyes en materia energética, de telecomunicaciones, educativa, financiera, y electoral.
Recordó que tuvo la oportunidad de haber estado un año y medio al frente de la presidencia de la Mesa Directiva de esta Legislatura, y que ha entregado la estafeta al Diputado Marco Antonio León Hernández, por lo que también agradeció el apoyo y respaldo de los Legisladores integrantes de la Junta de Concertación Política, así como a sus compañeros de Grupo Legislativo del PRI.
Asimismo, manifestó que en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, tuvo la oportunidad de lograr la donación de un terreno de 3 mil 250 metros cuadrados, para construir sobre él 9 mil metros cuadrados que será la nueva sede legislativa, con el esfuerzo de todos los integrantes de la LVII Legislatura, por lo que agradeció la generosidad y la solidaridad del gobernador José Calzada Rovirosa.
Luego de hacer un recuento a manera de anécdota, dijo que por los años de 1991-1992, acudió por primera vez al recinto legislativo, para externarle al entonces presidente del Congreso local, su padre Braulio Guerra Malo, que quería ser abogado; por lo que agradeció la oportunidad de haberle permitido llegar a esa oficina que con anterioridad había ocupado su papá, ya que para él dijo, tuvo un doble significado, “una doble emotividad, y sin duda también un doble compromiso personal y profesional, incluso, más allá de lo político”.
Enfatizó que México necesita dialogar, ya que a veces se emplea más tiempo pensando en por qué no hablar con los demás, en vez de pensar en todas las razones que sí existen para hablar y entablar el diálogo con los demás; añadió que en nuestro estado existen nuevos grupos, nuevos protagonistas y nuevas realidades sociales, por lo que se debe entablar el diálogo político, económico, social y de toda índole.
Finalmente, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Diputado Braulio Guerra Urbiola advirtió que con la unidad no sólo gana uno, “ganamos todos. Juntos tomemos los retos de frente. Mi compromiso por Querétaro es indeclinable, y al mismo tiempo, inquebrantable mi lealtad, como mis valores y principios institucionales. Amigas y amigos, mi trabajo apenas empieza”.
Al concluir su mensaje, el Diputado Braulio Guerra Urbiola, acompañado en el escenario por los legisladores presentes, recibió un reconocimiento por su labor legislativa efectuada durante los primeros dos años de su periodo constitucional, por parte del Diputado Marco Antonio León Hernández; y otro por parte del Diputado federal Cenovio Ruiz Zazueta, secretario de Enlace del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con las Legislaturas de los estados, y representante del dirigente nacional del tricolor, Doctor César Camacho Quiroz, quien en su momento externó que el Legislador Braulio Guerra Urbiola es un distinguido cuadro del Revolucionario Institucional, por lo que los hechos son más que evidentes, “es una persona muy activa dentro de la labor que desarrollamos todos los diputados locales en todo el país, en los 32 espacios legislativos en los cuales trabajamos; por ello me he permitido a nombre de la Secretaría de Enlace con los Congresos de los estados, y también a nombre del Diputado Ramiro Ramos, que es el presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priístas, entregarle un pequeño y modesto reconocimiento al trabajo que el diputado ha realizado de manera incansable, constructiva y de gran productividad”.