La extorsión se ha convertido en un delito alarmante y en constante crecimiento en México. Esta semana, Coparmex presentó la actualización de la herramienta “Monitor de Seguridad” correspondiente a abril del 2023 que, entre otras cosas, destaca que durante los últimos 53 meses de esta administración federal, se han contabilizado más de 41,873 carpetas de investigación por extorsión en los últimos 53 meses, lo que representa un aumento del 48 por ciento en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior. Estas cifras reflejan una tendencia alarmante y demuestran que las acciones implementadas hasta ahora no han sido suficientes para contener este delito.
Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI, la cifra negra durante el año 2021 fue alarmante, alcanzando un 96.1 por ciento. Esto significa que la gran mayoría de los delitos de extorsión cometidos no son denunciados ni investigados, lo que genera un clima de impunidad y perpetúa el problema.
Si consideramos que solamente las 41,873 carpetas de investigación representan el 3.9% de los delitos de extorsión, quiere decir que en el país tenemos más de un millón de casos.
Además de las consecuencias directas para las víctimas, la extorsión también tiene un impacto económico significativo. Según la ENVE, se estima que el costo de todos los delitos en el año 2021 ascendió a 120.2 mil millones de pesos. Estas pérdidas representan un obstáculo para el crecimiento y desarrollo del sector empresarial en México.
En Querétaro el tipo de extorsión que se da es la telefónica que en su mayoría de las llamadas salen de cárceles del Estado de México y Jalisco, que se han convertido en grandes negocios pues a decir de la encuesta en seguridad de Coparmex, uno de cada dos empresarios han recibido una llamada de extorsión, siendo la mayoría de ellas con historias falsas.
En Coparmex hemos impulsado dos programas para coadyuvar en la denuncia y prevención del delito: la creación de los Centros de Integración Ciudadana (CIC), que permiten a los ciudadanos reportar de manera inmediata cualquier incidente relacionado con la seguridad, y el proyecto LAICA, que es una línea de atención directa para denunciar el robo de transporte de carga y mercancías a la Guardia Nacional.
Es necesario implementar medidas más efectivas para prevenir este delito, fortalecer las capacidades de investigación y persecución de los responsables, así como fomentar la cultura de denuncia entre las víctimas. Además, es fundamental mejorar la coordinación entre las distintas instancias de seguridad y justicia para garantizar resultados tangibles en la lucha contra la extorsión.
En Querétaro, aunque no estamos excentos de este delito, vamos un paso adelante, pues permanentemente se está trabajando para fortalecer la seguridad integral de las y los queretanos y combatir la corrupción y ejemplos tenemos varios, como el hecho de que COSMOS logró situarse por quinto año consecutivo en la primera posición del ranking nacional en el Índice de Estado de Derecho, capítulo México (IEDMX) 2022-2023, elaborado por la organización de la sociedad civil de carácter internacional World Justice Project.
También, por quinto año consecutivo, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro se mantuvo como la institución mejor evaluada del país, en donde se destacan las buenas prácticas que derivan en aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, programas que fomentan una adecuada reinserción social de las personas privadas de la libertad y acciones para brindar atención a grupos de personas con necesidades especiales.
Quiero destacar además lo que ha hecho el gobierno municipal de Corregidora, que hace unos días arrancaron con el modelo de Policía de Proximidad: “Enfoque del Agente de las Tres Justicias, o el trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad con el gobierno, al lanzar el programa Conectar para facilitar la búsqueda de personas no localizadas en Querétaro.
La seguridad es responsabilidad de todos, trabajemos juntos por el bien común de nuestro estado.