- Presentan resultados del Diagnóstico de la Población Indígena en el Municipio de Querétaro, realizado por la UAQ.
- Son más de 11 mil personas que habitan en los asentamientos de Santa María Magdalena, Extensión Las Margaritas y Las Margaritas.
Al acudir en representación del Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, a la presentación de resultados del Diagnóstico de la Población Indígena en el Municipio de Querétaro, el Secretario General de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal, refrendó el compromiso del gobierno municipal con los pueblos indígenas.
“Lo que queremos es que ellos puedan incorporarse de manera eficiente al desarrollo y al progreso que se está dando en Querétaro; en donde todavía tenemos segmentos sociales que lamentablemente no han podido ser incluidos en los diferentes programas, que les permitan tener beneficios”, sostuvo Mauricio Ortiz.
Además, el Secretario de Gobierno Municipal agradeció a las autoridades universitarias por conjuntar esfuerzos con la administración municipal de Querétaro, para atender las necesidades de los pueblos indígenas, con quienes –dijo- se tiene una deuda histórica.
Asimismo, la Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos en el H. Ayuntamiento, Teresa Calzada Rovirosa, destacó la importancia de este proyecto que se llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre, pues -agregó- permitió identificar que en los asentamientos de Santa María Magdalena, Extensión Las Margaritas y Las Margaritas viven más de 11 mil indígenas, así como conocer cuáles son sus necesidades.
“Con este diagnóstico, el Municipio de Querétaro podrá tomar en cuenta las acciones, obras e infraestructura que requieren. Ellos solicitan cosas muy puntuales como son seguridad, integridad física, un albergue permanente con todos los servicios y protección en la venta de sus mercancías”, puntualizó Teresa Calzada.
Agregó, que al contar con este estudio, ahora el Municipio de Querétaro ya puede solicitar el registro de esta población en el Padrón Nacional de Comunidades Indígenas, para que tengan acceso directo a los programas de infraestructura y proyectos productivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En su momento, el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, agradeció a las autoridades municipales por confiar en la institución educativa para la realización de este diagnóstico, en el que participaron 20 estudiantes de la Universidad y cuatro docentes de las carreras de Antropología, Psicolocía Social, Sociología y Criminología.
Previo a entregar el documento de los resultados del diagnóstico al Secretario General de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal; y a la Regidora Teresa Calzada Rovirosa, los alumnos Jorge Daniel Martínez Guillen y Miguel Ángel Cervantes González, compartieron la experiencia de trabajar directamente con la población.
Destacaron que pudieron conocer las necesidades de las comunidades indígenas en temas como: servicios públicos, infraestructura, características de la población, actividades económicas, uso y manejo del espacio público, entre otros datos cualitativos y cuantitativos de su realidad social.