Este espacio está ubicado en la comunidad de San Pedrito Huimilpan y pretende, entre otras acciones, prevenir la migración infantil de forma ilegal a los Estados Unidos.

La Presidenta Municipal de Huimilpan, Mary García Pérez y la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Sandra Albarrán de Calzada, inauguraron el Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), el cual implicó una inversión tripartita cercana al millón 200 mil pesos en la comunidad de San Pedrito en beneficio directo de más de 330 infantes y adolescentes.

Dicho centro está enmarcado en el programa “Juntos Cuidamos Nuestras Raíces” del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF) de Huimilpan a través del programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA) en conjunto con el DIF Estatal.

Este espacio se encuentra totalmente equipado para ejercer los talleres de belleza, carpintería, cómputo, plomería, panadería y jardinería con el objetivo de desalentar la migración infantil mediante acciones de arraigo de los menores en sus comunidades, además de crear estrategias como talleres vivenciales, que exponen los riesgos que implica dicha migración, tanto para los menores como para sus familias y comunidades. Esto permitirá sensibilizar a los pequeños para que puedan encontrar alternativas laborales, fortaleciendo sus habilidades personales y fomentando proyectos productivos.

En su mensaje, la Presidenta Municipal de Huimilpan, Mary García Pérez reconoció los esfuerzos del DIF municipal y estatal para concretar acciones, programas y talleres, que son para el beneficio de las familias del municipio y puedan ser factor fundamental para erradicar el fenómeno de la migración infantil. Señaló que estos talleres no sólo servirán para los niños, sino que busca fomentar que estas acciones impacten en las comunidades aledañas –a San Pedrito- para que puedan beneficiarse también mujeres, jóvenes y adultos mayores.

“Este Centro fortalecerá los valores para crecer en lo personal, lo laboral y en lo profesional para ser buenos ciudadanos al servicio de la familia, del municipio y de nuestro estado, pero ante todo servirá para que la migración vaya evitándose poco a poco”, dijo.

En su intervención, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Sandra Albarrán de Calzada, reconoció la labor del DIF de Huimilpan, “quiero aprovechar este espacio para felicitarlos por el gran trabajo que han hecho en Huimilpan, por permitirnos hacer equipo juntos con el DIF Estatal”. Afirmó que al crear estos espacios se establecerán “muchas historias de éxito”; también alentó a los jóvenes que participarán en este Centro Comunitario a poner empeño como una alternativa para abatir la migración.

En tanto, el Presidente del Sistema DIF Municipal, Gil García Pérez, comentó que “dicho Centro busca prevenir la migración infantil de forma ilegal a los Estados Unidos. Realizamos las gestiones necesarias ante el Sistema Estatal DIF, específicamente en la Coordinación Estatal de Atención a Menores y Adolescentes para que nuestro municipio fuera beneficiado con recurso para instalar este centro que hoy inauguraremos, el cual es el segundo en todo el estado, con lo que se beneficiará a más de 336 niños y adolescentes de esta región”.

Para realizar la inauguración formal del recinto, se realizó el corte de listón y un recorrido por las instalaciones en compañía de la Directora General del Sistema Estatal DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga; el Director de Rehabilitación y Asistencia Social del SEDIF, Alberto Beltrán Guzmán; la Directora del Sistema Municipal DIF, Ana María Hernández Colunga; personal del SMDIF, delegados, regidores, presidentas de los Sistemas Municipales DIF del Estado, beneficiarios y coordinadores del programa AMA a nivel municipal y estatal.

[slideshow_deploy id=’13220′]

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *