La Presidencia Municipal de Tequisquiapan, a través de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, realiza un monitoreo permanente del nivel de agua contenido en la Presa Centenario, que actualmente se encuentra en un 85 por ciento por ciento de su capacidad total.
Marco Antonio Rivas Ángeles, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, informó que se inició el desfogue de 5 mil litros de agua por segundo para reducir a cerca de 80 por ciento el nivel de almacenamiento de la Presa Centenario.
El responsable de la UMPC dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos para los próximos 3 días, se tiene previstas lluvias de moderadas a fuertes en la región, por lo que se ha puesto en marcha la liberación de agua de la presa para mantener manejables los niveles de la misma y evitar riesgos para la población como ha sido durante los 3 años de la presente administración.
Como parte del programa de lluvias, la Dirección de Servicios Municipales realiza recorridos de supervisión y limpieza del caudal del río y evitar cualquier tipo de eventualidad provocada por la saturación de flora y basura en el cauce que pudiera impedir el libre y eficiente fluir del agua.
Hasta el momento, con las lluvias que se han presentado no se han tenido problemas contra la infraestructura urbana o los bienes de los habitantes, salvo los encharcamientos habituales que se ocasionan durante la presencia del fenómeno; sin embargo, una vez que ha pasado cada aguacero la situación recobra la normalidad.