· Se aplica en menores de 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
· Se protege de Hepatitis B, Influenza, Tétanos, Difteria, Tosferina y Poliomielitis.
Con el objetivo de proteger y prevenir enfermedades a los menores de 2 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro hace un llamado a madres, padres y tutores a completar esquema de vacunación de menores correspondiente a la vacuna Hexavalente.
La jefa de enfermeras de la Unidad De Medicina Familiar (UMF) No. 13, Luisa Hernández Rosales, explicó que la vacuna Hexavalente es un biológico que está incluido en el esquema básico de vacunación y protege de Hepatitis B, Influenza, Tétanos, Difteria, Tosferina y Poliomielitis.
“Esta vacuna consta de cuatro aplicaciones: a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, por lo que para que el esquema cumpla su función de protección, el menor debe tener todas las dosis aplicadas”, refirió.
Indicó que el IMSS en Querétaro mantiene una campaña permanente de aplicación de esta vacuna para derechohabientes y población en general en las diferentes unidades médicas en la entidad.
“En México tenemos de los mejores esquemas a nivel mundial y son gratuitas; además, la importancia que niñas y niños reciban la inmunización es para protegerlos contra enfermedades que ya están controladas e incluso algunas han sido erradicadas en el país, por lo que es muy importante completar su esquema con esta vacuna”, explicó.
Además, el IMSS en Querétaro realiza acciones permanentes de promoción y aplicación en conjunto con instituciones educativas de preescolar y primaria, a fin de coadyuvar en la disminución del rezago de este biológico.
Mencionó que es importante que el padre, madre o tutor sea coparticipe de la responsabilidad de llevar a cabo la aplicación del Esquema Nacional de Vacunación.
“Hacemos la invitación a todos los padres de familia o tutores a que acudan a sus unidades médicas correspondiente en el servicio de Medicina Preventiva con la Cartilla Nacional de Salud, a fin de revisar la dosis que corresponde en el caso de la hexavalente e iniciar o continuar el esquema de vacunación, además para que se realicen sus chequeos preventivos anuales”, finalizó Hernández Rosales.