Se desarrollará en los 18 municipios del 22 de febrero al 16 de abril a cago de la Secretaría de Salud (SESA) para prevenir enfermedades comunes durante la temporada de Cuaresma.
Se mantendrá verificación en los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos pesqueros crudos o preparados y se incluyen los mercados públicos y móviles. Durante la visita se va a proceder a muestrear para análisis los productos de la pesca y del hielo que se utiliza para la conservación de alimentos, así como del agua con la que se realiza los procesos de lavado y preparación.
Para que la cadena comercial de distribución y venta de pescados y mariscos tenga calidad sanitaria se van a efectuar acciones de fomento sanitario de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.
Asimismo en los restaurantes, hoteles, balnearios y baños públicos se verificarán los sistemas de abastecimiento y almacenamiento de agua público o privado para garantizar la calidad de está. Para el monitoreo ambiental se colocará hisopo de Moore en áreas de descarga de aguas residuales y manejo de basura.
Como medida de protección a la salud de la población en caso necesario se procederá a la destrucción de los alimentos no aptos para consumo, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).