El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció la instalación del Centro de Entrega Regional de Deloitte Consulting Group, que brindará servicios de desarrollo, pruebas, soporte y mantemiento de aplicaciones tecnológicas a todo el continente americano, y cuya inversión está proyectada en 380 millones de pesos para el 2020.
En compañía de Jorge Castilla, socio director nacional de la empresa, el Gobernador detalló que con este Centro se pretende crear más de mil empleos altamente calificados en un plazo de tres años, al tiempo que destacó que en Querétaro los inversionitas encuentran las condiciones y el talento humano de calidad mundial.
“Encontrarán un recurso humano calificado para llevar a cabo los trabajos de desarrollo, configuración, prueba, soporte y mantenimiento altamente capacitado para desenvolverse en sus áreas de aplicaciones empresariales y a la medida. Así como desarrollar sus servicios de integración de la tecnología, relacionados con la innovación digital”, señaló.
Deloitte Consulting Group, dijo el mandatario estatal, fortalecerá el sector de las tecnologías de la información, el cual –de acuerdo con datos del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero- da empleo actualmente a más de 15 mil personas en 350 empresas que operan en el estado.
Domínguez Servién recordó que en lo que va de la administración se han atraído 836.5 millones de dólares de inversión extranjera directa; además, se han creado 35 mil 344 nuevos empleos en el periodo enero-agosto del presente año, ocupando los primeros lugares a nivel nacional en generación de empleo.
En este sentido, el Gobernador dio a conocer que la tasa de desempleo en Querétaro correspondiente al mes de agosto se reporta en 4.0%, lo que representa una disminución del 15% respecto a julio, siendo la tasa más baja desde marzo de 2015.
Asimismo, subrayó la ubicación que el Banco Mundial otorgó a Querétaro a través del estudio titulado “Doing Business”, el cual registra los trámites que un empresario debe realizar para abrir un negocio en México; dicho estudio destaca el alto nivel de infraestructura registral y catastral, colocando al estado en el segundo lugar en registro de la propiedad y en el quinto puesto en cuanto al tiempo de apertura de una empresa.
Finalmente, Domínguez Servién hizo hincapié en la necesidad del trabajo entre el gobierno, el sector productivo y las instituciones educativas para crear mayor oportunidades de desarrollo.
“Evolucionar desde las aulas, aportar por la calidad educativa, el conocimiento y la tecnología para fortalecer los perfiles de nuestra gente, es el camino que hoy elegimos en Querétaro”, concluyó.
Por su parte, el socio director nacional de Deloitte Consulting Group, Jorge Castilla, detalló que esta firma global tiene presencia en más de 150 países y cuenta con más de 220 mil empleados a nivel mundial; en México posee 22 oficinas y más de 5 mil profesionales. El Centro que se instala en Querétaro será uno de los cuatro más importantes de toda la red de Deloitte en el mundo.
Igualmente, destacó la calidad del recurso humano que se forma en las instituciones de educación en el estado: “es nuestro objetivo potenciar este talento para que se desarrolle junto con nosotros mediante el acceso a todanuestra red de conocimientos a nivel mundial”.
El secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Marco Antonio del Prete Tercero, agradeció la confianza de la empresa y precisó que, en los últimos seis años, el valor de la producción en tecnologías de la información aumentó casi 50% generando 3 mil 600 millones de pesos en la rama de fabricación de equipo de cómputo y comunicación; mientras que la industria de software representa alrededor del 4% del PIB de la entidad.
Del Prete Tercero indicó que en el estado se forman actualmente 4 mil 400 alumnos inscritos en carreras relacionadas con el ramo, por lo que –dijo- Deloitte beneficiará con empleos altamente remunerados para ingenieros, contadores y actuarios, principalmente.
En la presentación estuvieron presentes los secretarios de Educación y del Trabajo, Alfredo Botello Montes y José Luis Aguilera Rico, respectivamente; así como Luis Meza y Antonio Damián, socios de Deloitte.