Autoridades competentes no han tenido un plan que garantice la seguridad y evite la desaparición forzada.
En el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el vocero de la diócesis de Querétaro, monseñor Martín Lara Becerril, lamentó los hechos que vivieron las madres buscadoras en la Fiscalia General del Estado de Querétaro FGEQ, e hizo un llamado a las autoridades locales, a la sociedad; a atender, colaborar, ayudar a estas madres, se debe mostrar empatía con el dolor que sienten al perder aún hijo (a).
“en general todos, las autoridades, los ciudadanos, las familias, los grupos organizados en la sociedad, lo mínimo que podemos hacer es ayudar, solidarizarnos con estas situaciones, máximo cuando se trata de las que hacen estas tareas son mujeres”.
Señaló que la desaparición forzada sigue creciendo y esto es porque las autoridades federales y estatales no han tenido un plan que favorezca la seguridad.
“el hecho de que sigan habiendo personas que desaparezcan de una manera forzada, es reflejo de la sociedad y un reflejo que las autoridades no han estado con un plan que favorezca la seguridad de la sociedad”.
Sobre la actualización del padrón de personas desparecidas, dijo «es adecuado» y permitirá conocer datos reales, pero se debe hacer con responsabilidad y con observancia de la sociedad, porque se corre el riesgo que al hacer este ejercicio cercano a las elecciones se maquille el padrón para ocultar las cifras reales.
“en México desgraciadamente en los últimos años tenemos un altísimo número de personas desaparecida que no sabemos si viven mueren, si están vivas donde están, no hay diálogo una pena muy grande