Activar la contraloría social es una forma de promover la transparencia y alentar la confianza en los gobiernos, señala.
Santiago de Querétaro, Qro., 17 de abril de 2016.- Luego de que se dieran a conocer la observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) para los 18 municipios queretanos, la Diputada Local por el XV Distrito, Atalí Rangel Ortiz, dijo que como gobierno o representantes populares, es fundamental conducirse con transparencia, honestidad y rendición de cuentas, a efecto de generar confianza y certeza entre la población.
La legisladora queretana destacó que la activación de la contraloría social es una forma de promover la transparencia para alentar la confianza en el gobierno, por lo que llamó a los sectores organizados a impulsar un frente que propicie la observancia en el manejo de los recursos públicos.
Atalí Rangel, comentó que es un hecho que las finanzas públicas sanas, «son parte fundamental para el desarrollo económico y bienestar de la gente, fortalecen las instituciones democráticas e institucionales, es una labor permanente por ello nos encontramos ante el compromiso de que ni un peso de los queretanos se encuentre al margen de la aprobación en su ejercicio».
La legisladora representante de los municipios serranos, señaló que, por mencionar algunas de las observaciones y en particular en el caso del informe de Jalpan de Serra y el municipio de Pinal Amoles, se encuentran faltantes de comprobación por varios millones de pesos a las cuentas públicas que pueden ser motivo de responsabilidades de tipo penal, aparte de las administrativas tradicionales. «En el caso de Pinal de Amoles existen falsificaciones de documentos por más de casi tres millones de pesos, el cual está considerada en la observación 54 página 19», apuntó.
Rangel Ortiz estableció que se trata de hechos graves y de acciones que no deben pasarse por alto y que son asuntos que no pueden justificarse, «En esta Cuenta Pública que nos ocupa, se determinaron observaciones no solventadas o parcialmente solventadas, y habremos de establecer sanciones por la gravedad de las mismas y la magnitud de las irregularidades detectadas», sentenció.