Esta se llevará del 12 al 15 de septiembre, en donde se recorrerá, los principales cruceros de la ciudad, tianguis y mercados en las siete delegaciones en el municipio de Querétaro, al recordar que la comercialización y almacenamiento está prohibida por lo que su venta es ilegal, así lo informó el director de la coordinación de protección civil Francisco Ramírez Santana, quien detallo que estarán sumando 30 elementos ara el operativo, de los cuerpos de emergencia, seguridad municipal, estatal y federal.
El operativo tendrá un reforzamiento en las zonas de Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores, Carrillo Puerto y Epigmenio González, que es dónde tradicionalmente se ha detectado la venta ilegal de estos artificios pirotécnicos, además de las inspecciones físicas, la policía cibernética colaborará para detectar y sancionar la venta de pirotecnia a través de redes sociales.
“los artificios pirotécnicos están regulado por la ley de arma de fuego, sin embargo, en el municipio no existe una licencia que permita la comercialización, la venta de artificios pirotécnicos”.
Las sanciones para quienes infrinjan la normativa incluyen multas que van desde los 3 mil 500 hasta los 30 mil pesos, arresto administrativo de hasta 36 horas o, en su defecto, trabajo comunitario.
En el operativo participarán diversas autoridades, como la Guardia Nacional, la Inspección Municipal, Protección Civil y la Policía Estatal. Finalmente, se detalló que el año pasado, durante el mismo periodo de festividades, se logró asegurar un total de 613 kilos de pirotecnia, fueron presentadas ante juzgados cívicos 4 personas por detonación de estos productos en vía pública y 7 por la portación y7o almacenamiento del mismo.