Mujeres abogadas, políticas y legisladoras hicieron cimbrar las almas de cientos de militantes panistas esta noche, al compartir sus experiencias sobre los retos y aciertos que han tenido sus carreras políticas.
El evento organizado por el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro presentó un panel magistral integrado por Margarita Zavala, fundadora del partido México Libre; Guadalupe Murguía, Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez, senadoras de la República. Como moderadora participó Martha Kuri.
La senadora Guadalupe Murguía alentó a las mujeres a generar nuevas masculinidades desde casa. Inculcándole a hijas, hijos, nietas y nietos el amor propio. Lo que impedirá que, en el futuro, sobre todo las mujeres, permitan que en su núcleo familiar y profesional haya violencia.
“Lo más importante es quererse a sí mismos. Y que a partir del amor y respeto que se tienen como personas ese amor lo trasladas a tu pareja y amigos. No puedes querer a nadie más que a ti”.
Josefina Vázquez Mota llamó a construir una sociedad más fuerte y más poderosa que valore, fortalezca y proteja a la niñez mexicana.
Aseguró que fue su suegra, su madre y su hija quienes la han acompañado e inspirado durante su carrera para salir adelante. “Mi suegra me enseñó a romper el pacto patriarcal y la libertar económica, mi madre me enseñó la alegría de vivir y mi hija a trabajar por mis sueños”, comentó.
En su participación, la senadora Xóchitl Gálvez recordó que el primer desafío al que se enfrentó en la vida fue romper con los usos y costumbres de la comunidad donde vivía. Haberse atrevido a decir que no quería vivir una vida llena de violencia como la que vivieron su madre y su abuela. “El día más feliz de mi vida fue el día que me aceptaron en mi universidad”, confesó.
Por su parte, Margarita Zavala comentó que convertirse en la segunda mujer en busca de la presidencia de México la llevó a enfrentar varios desafíos como el que las y los ciudadanos y compañeras y compañeros no la visualizaran como presidenta, al mismo tiempo enfrentarse a los comentarios sobre si sería capaz de enfrentar al crimen organizado.
Por lo que aseguró que cada vez que una mujer dice “Yo quiero” abre un espacio para que otro avance. “Cada vez que una mujer da un paso adelante, abre brecha para las que siguen”, alentó.
El evento reunió a 750 mujeres militantes y simpatizantes del partido vía zoom quienes participan activamente cada una desde sus trincheras para lograr la equidad entre hombres y mujeres en el estado.