Con la firma de colaboración entre el municipio de Querétaro, Be The Match México y a Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC) se busca fomentar la cultura de la donación.
Esta es una campaña para promover y difundir entre la población joven de 18 a 40 años la donación de médula madre y ósea que permita salvar a pacientes con padecimientos como leucemia, linfomas, anemia aplásica y más de 70 enfermedades, la mayoría a través de un trasplante.
“en México cada año se dan mas de 5 mil nuevos de casos de cáncer infantil y solo 6 de cada 10 niña sy niños que sufren logran superarlo, uno de los tratamientos para el cáncer y puede salvar la vida de niños y adolescentes es el de células madre a través del trasplante de medula ósea el 30% encuentra un donador que hace esta compatibilidad muy complejo 7 de cada 10 pacientes buscar un donador o donadora altruista”.
Una vez que se inscribe como donador se toma una muestra de saliva a través de un hisopo, quedando registrado en una base de datos y su muestra queda registrada en casos de tener un match con algún paciente se solicitara para poder ayudar en el tratamiento y entonces si donar la célula madre u ósea.
Actualmente hay en la base de datos 255 mil donadores mexicanos y 3 mil registrados en Querétaro.