El objetivo es reducir las infecciones nosocomiales, a través de una técnica adecuada de lavado de manos.
Se reafirma el compromiso del Instituto para brindar mejores servicios de salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanza una Campaña Institucional de Higiene de Manos con el objetivo de disminuir los casos de infecciones nosocomiales, promoviendo en el personal médico y administrativo, así como a los pacientes y sus familiares, la técnica adecuada de lavado de manos.
Más de 200 hospitales y Delegaciones Estatales del IMSS a nivel nacional fueron convocados a través de una videoconferencia para llevar a cabo un programa de actividades en donde se determinó la estrategia institucional para alcanzar objetivos tan específicos, como compartir con toda la población derechohabiente información necesaria para combatir el contagio de enfermedades al interior de clínicas y hospitales.
Aunado al trabajo de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal de intendencia, es necesario el compromiso por parte de los derechohabientes y familiares para integrar a su rutina diaria las medidas higiénicas necesarias para evitar el contagio de enfermedades y deterioro de la salud.
Por su parte, el delegado del IMSS en Querétaro, Ernesto Luque Hudson señaló que este tipo de estrategias implementadas en el Instituto reafirman el compromiso que tiene con sus derechohabientes y la población usuaria, ya que al cuidar la higiene personal se reducen los riesgos de contraer enfermedades, lo cual fortalece los servicios de salud.
La estrategia está dirigida a 5 Momentos para la Higiene de Manos, antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.
Durante el evento estuvieron presentes la presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Gabriela Gerard Quevedo; el secretario general del IMSS, Juan Moisés Calleja García; la titular del Órgano Interno de Control, Martha Elvia Rodríguez; la secretaria ejecutiva de Fundación IMSS A.C., Patricia Guerra Meléndez; y en representación de la Delegación Querétaro, la presidenta honoraria del IMSS, Mercedes Martínez de Luque; el jefe de Prestaciones Médicas, Miguel Ángel Villatoro Padilla, el coordinador de Programas Médicos, Javier Magallanes Camacho, y personal médico y administrativo de la Delegación.
Asimismo, el delegado Ernesto Luque Hudson y la señora Mercedes Martínez de Luque, realizaron un recorrido por la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 y la Sala de Salud para compartir con los usuarios del IMSS la técnica de lavado de manos, así como información relevante para que la pongan en práctica.