Dos de cada 10 mamás hacen uso de fórmulas lácteas para sus bebés.
Leche materna provee la cantidad adecuada de proteínas, grasa y carbohidratos necesarios para el recién nacido.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro impulsó el evento LactIMSS para promover entre la población derechohabiente la importancia de este acto de amor para la salud, tanto de la madre como del bebé.
En este sentido, el doctor Gabriel Frontana Vázquez, coordinación del Centro de Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 1 refirió que “la leche materna es un alimento esencial para el recién nacido y se debe mantener el mayor tiempo posible para alcanzar mayores beneficios tanto para la madre como para el bebé”.
Dentro de los beneficios con los que cuenta la lactancia materna es que es gratuita, ya está preparada y con la temperatura adecuada para el bebé; además, disminuyen los problemas de alergias y otras enfermedades, así como promover una alimentación adecuada para el infante.
“La leche materna tiene defensas que sólo la mamá puede producir y el bebé no en el momento del nacimiento. Evita que se enferme de algunas infecciones bacterianas; incluso la leche tiene la cantidad adecuada de proteínas, grasa y carbohidratos que el bebé requiere, por lo que se mantiene el nivel nutricional”, señaló el doctor Gabriel Frontana.
Factores inmunológicos y nutritivos son proporcionados a los recién nacidos a través de la leche materna, lo que asegura el desarrollo y buen crecimiento de los bebés, además de construir y aumentar el lazo afectivo entre madre e hijo.
Es necesario que la futura mamá se prepare antes de que nazca su bebé para que sus glándulas mamarias estén bien humectadas y no le provoque dolor; además, de estar bien alimentada e hidratada; aunque al principio la cantidad de leche materna no es mucha, conforme el bebé empiece a alimentarse la producción aumentará conforme a las necesidades del recién nacido.
El especialista señaló que dos de cada 10 madres hacen uso de las fórmulas lácteas, sin embargo, esto no permite la formación de un lazo afectivo entre madre e hijo y tiene un alto costo económico.
Todas las mujeres, por efecto hormonal durante el embarazo, están capacitadas para producir leche y el único secreto que garantiza la lactancia es la succión del bebé, ya que estimula las terminales nerviosas que desencadenan un proceso hormonal que finaliza en la producción de leche; ningún remedio casero, como tomar cerveza o atole, tienen efecto sobre la lactancia, lo único que provocan es que la mamá suba de peso.