La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó el Arranque en Querétaro de la Campaña Nacional: “Por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad”, enfocada a la Prevención y Atención del Maltrato Infantil.
En su mensaje la señora Sandra Albarrán informó que, de manera simultánea en todo el país, los DIF Estatales dieron inicio a esta campaña como una estrategia del Sistema Nacional DIF para proteger a la niñez.
“Todos los DIF Estatales están arrancando a esta hora y en algún lugar con esta campaña: “Por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad”, que tiene que ver con la denuncia hacia la violencia”, confirmó la Presidenta del Patronato del SEDIF.
En las instalaciones del Centro Infantil de Desarrollo Humano ubicado en la colonia Lindavista, la señora Sandra Albarrán de Calzada, llamó a la sociedad a ser parte de esta campaña y a denunciar la violencia que afecta a los menores.
“Si ustedes son testigos de que alguien ha sido violentado, ayúdenos a saberlo y denunciar todo tipo de violencia”, indicó.
La Presidenta del DIF Estatal también aprovechó la oportunidad para invitar a los maestros, alumnos y padres de familia, a formar parte del Programa “Celebra la Vida”, que brinda herramientas para poner los valores familiares como prioridad en la vida.
“Lo que realmente es importante no se compra: como la familia, la naturaleza y los amigos; y este proyecto surgió para estar en paz con cada uno de nosotros y enfocarnos en acciones positivas”, aseguró la Presidenta del Patronato del DIF Estatal.
Finalmente, la señora Sandra Albarrán reconoció el trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del SEDIF, así como de la Coordinadora de Prevención a la Violencia Infantil, Leticia Moha Vargas, quien recientemente obtuvo un premio nacional en psicología.
En su oportunidad, Leticia Moha Vargas, explicó que la campaña consistirá en que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal, llevará cursos de capacitación al personal operativo de las Procuradurías de los 18 DIF Municipales para la homologación de un modelo de atención al maltrato infantil, y así logar un efectivo procedimiento de intervención en situaciones de maltrato hacia menores de edad.
“El Sistema Estatal DIF recorrerá los 18 municipios para que mediante cada Procuraduría de la Defensa del Menor de los Sistemas Municipales DIF, desde los más cercanos hasta los más lejanos, se lleve el mensaje preventivo de que todos tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia”, asentó Leticia Moha.
Finalmente se escucharon las palabras de la Directora del Centro Infantil de Desarrollo Humano, María Teresa Fernández, quien además de dar la bienvenida a las autoridades estatales, las felicitó por su labor diaria en beneficio de los menores.
“Este acto nos motiva a seguir trabajando con nuestros niños en el desarrollo de su personalidad como seres humanos valiosos, responsables y comprometidos con nuestra sociedad”, dijo.
Como un acto simbólico del arranque de esta campaña, la Presidenta del DIF Estatal se acompañó de varios estudiantes del Centro Infantil de Desarrollo Humano, para soltar globos azules y blancos como símbolo de una cultura libre de violencia contra los menores.
La Campaña Nacional “Por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad”, es el resultado de los trabajos realizados en la XXVIII Conferencia Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, de donde el Sistema Nacional DIF, diseñó esta tarea a favor de la legalidad, cuyos ejes de acción son la prevención y atención del maltrato infantil.
En este evento también estuvieron presentes: la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del SEDIF, Patricia Cabrera Orozco y el Jefe del Departamento de Psicología de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del SEDIF, Juan José Yáñez.