La Secretaría de Salud de Querétaro, informa que durante las festividades de Semana Santa 2014, personal de las Direcciones de Fomento y Regulación Sanitaria y Servicios de Salud, llevaron a cabo el Operativo de Protección Sanitaria; Prevención y Atención de Enfermedades Diarreicas, en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río, Amealco, Ezequiel Montes, Tolimán, Cadereyta de Montes, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, del 14 al 20 de abril.
En total se realizaron mil 354 evaluaciones a establecimientos y puestos ambulantes de venta de alimentos y bebidas; además, en la Zona Serrana se verificaron 47 establecimientos de venta de alimentos y 10 balnearios.
En el operativo de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas participaron 96 brigadistas que trabajaron en 22 localidades, se atendieron 35 casos de diarrea simple y se administró tratamiento profiláctico a 217 manejadores de alimentos.
También se distribuyeron 5 mil 134 sobres de Vida Suero Oral (VSO); se impartieron pláticas informativas sobre prevención de diarrea a mil 234 personas. Se entregaron mil 612 folletos y se procedió a tomar 112 muestras a vendedores de alimentos para asegurar que no se presentara transmisión de gérmenes.
Como parte de este operativo, y con la finalidad de garantizar la calidad del agua, se efectuaron 123 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento y depósitos de agua, encontrando 28 lecturas fuera de norma, por lo que fue necesario agregar pastillas de hipoclorito de calcio para alcanzar los límites permisibles de 0.2 a 1.5 ppm.
Conjuntamente, se impartieron 188 pláticas a 573 asistentes, sobre el correcto uso de la vestimenta protectora para quienes están en contacto con alimentos, uso de cubre boca, cubrepelo y mandil; las condiciones en que deben conservarse los alimentos, tapados en refrigeración a menos de 7 grados centígrados o bien calientes a más de 60 grados Celsius y el Manejo Higiénico de Alimentos.
Asimismo, durante los recorridos se distribuyeron 319 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, 9 kilos de Hipoclorito de Calcio para la desinfección de agua, y 260 sobres de gel antibacterial para la desinfección de manos.
Se vigiló que se aplicaran buenas prácticas en la elaboración y venta de alimentos, así como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos y condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.
Del mismo modo se constató el correcto manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 14 servicios sanitarios.
Con relación a las medidas de seguridad, se retiraron 10 vendedores ambulantes por falta de uniforme sanitario, y otro más que vendía pasteles, por no asegurar las condiciones de conservación de los mismos, como estar cubiertos o protegidos.
Se destruyeron 272 litros de aguas frescas; 52 kilos y 70 piezas de alimentos varios como cilantro y cebolla picada, ceviche, jamón, paletas de fresa sin desinfectar, etc., por presentar signos evidentes de descomposición, estar almacenados a temperaturas de riesgo, descubiertos, carecer de etiqueta o tener fecha de caducidad vencida.
Al mismo tiempo, se destruyeron 615 cigarros por venderlos sueltos.
La Secretaría de Salud subraya que a través de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria y de la Dirección de Servicios de Salud, de manera ininterrumpida, continúa realizando acciones de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica, con el fin de darle continuidad a las acciones de Protección Contra Riesgos Sanitarios.