El Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, informó que la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado revocó la resolución emitida por el Instituto Electoral de Querétaro, en la que se le había sancionado de manera parcial, ilegal e injusta por presuntos actos anticipados de precampaña, dejando de manifiesto que siempre ha actuado apegado a la legalidad.
Detalló que se emitió la resolución dentro del TOCA ELECTORAL 06/2014 emitida por la Sala Electoral del TSJ por unanimidad de votos de los tres magistrados que la integran: el Lic. Javier David Garfías Sitges, Presidente de la misma, el Dr. en Derecho, Juan Ricardo Jiménez Gómez (ponente de dicha resolución) y la Dra. en Derecho, la Magistrada Consuelo Rosillo Garfías.
El pasado 13 de junio del 2014, la autoridad competente y habiendo hecho una revisión de la misma resolvió que:
“Se deja insubsistente la resolución dictada el 16 de abril del 2014 en el expediente IEQ-pos035-2013-p que fue tramitado por el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro formando el procedimiento ordinario sancionador promovido por Diego Foyo López”.
Aguilar Vega subrayó que con esta resolución del Poder Judicial, no existe ninguna sanción en su contra.
Expresó que se deja en claro que el Instituto Electoral de Querétaro desconoce la Ley por la cual se rige y en su resolución del pasado mes de abril fragmentó el estado de derecho atendiendo a afinidades políticas que hoy han quedado de manifiesto, y aquí se exhibe la prueba fehaciente de su dicho.
Asimismo, dijo queda evidenciado que los intereses que motivaron la resolución del IEQ fueron manipulados con el propósito de afectar su trabajo y trayectoria, demuestra que algunos consejeros cedieron a la tentación de corromperse ante el Poder.
Y advirtió que los consejeros deben ser sujetos de responsabilidad política frente a la sociedad por sus acciones e incumplimiento.
Además, expresó que hoy más que nunca confirma la urgencia de transitar a un nuevo órgano electoral con miras a los procesos en puerta y al desarrollo democrático y político de México.
Es necesario dar paso al Instituto Nacional Electoral y renovar con certeza las instituciones en esta materia para garantizar con ello un proceso electoral limpio, transparente, equitativo, apegado a derecho y en donde el interés y la decisión de los ciudadanos estén por encima de los gobiernos en turno, puntualizó.
Recordó que el pasado 16 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, emitió en una votación dividida con tres votos en contra de los consejeros: Lic. Demetrio Juaristi Mendoza, Lic. José Vidal Uribe Concha y Lic. Alfredo Rojas Ríos.
Y cuatro a favor, el de la Presidenta del Consejo, Yolanda Elías Calles Cantú, la Secretaria General del Instituto, María Esperanza Vega Mendoza, el Consejero Magdiel Hernández Tinajero y el
Consejero Jesús Uribe Cabrera, determinaron de amonestarlo.
Señaló que se pretendía sancionarlo de manera injusta con una manifestación y un apercibimiento, transgrediendo con ello, múltiples disposiciones legales y quebrantando el estado de derecho. Ante ello, decidió, en ejercicio legítimo presentar el recurso de apelación ante un órgano superior de justicia para que se le corrigiera la plana a quienes se habían equivocado.
En este sentido, les dijo a aquellos que utilizaron la ilegal e injusta resolución del IEQ para desacreditarlo, que su proyecto legislativo en favor de los queretanos está en pie.
Y los invito a enfocar todos sus esfuerzos y energías en sumarle a Querétaro a través de la propuesta, del trabajo arduo y no del desprestigio y la mentira.