El presidente de la Junta de Festejos Patronales de La Cañada, Fabián Coronel López, expresó su satisfacción respecto a la aprobación del acuerdo votado en sesión del Cabildo de El Marqués, con el que se reconoce a la fiesta Patronal en Honor a San Pedro Apóstol y al Cerro de San Pedro; patrimonio cultural del municipio.

Semanas anteriores a la votación de dicho acuerdo, la Junta de Festejos Patronales presentó la petición de preservar el Cerro de San Pedro al presidente municipal Mario Calzada Mercado, esto, ante la posibilidad de que en el citado otero se construiría el teleférico anunciado durante la presentación del balance de los 100 días de gobierno de la administración municipal actual.

Este anuncio, en su momento, generó inconformidad entre los habitantes de La Cañada, quienes se expresaron a través de una marcha pacifica y de firmas para defender el Cerro de San Pedro, lugar en el que desde hace 23 años se realizan algunas de las actividades que forman parte de los festejos patronales del pueblo de La Cañada, mismos que tienen un registro histórico por mas de 150 años.

En este sentido, Fabián Coronel comentó: “la opinión del pueblo se hizo valer, fue de mucha importancia para nosotros hacer llegar los comentarios de la gente a la autoridad municipal y esperemos que se mantenga la cercanía y la atención”.

Fabián Coronel indicó que una vez que se legalice dicho acuerdo, con su publicación en los Diarios Oficiales correspondientes; los habitantes de La Cañada tendrán la seguridad de que en adelante, el cerro quedará protegido para el uso exclusivo de las festividades y tradiciones religiosas de la cabecera municipal.

Esto implica además la protección y resguardo ambiental del lugar, cuya extensión es mayor a las 2 hectáreas que abarcan el camino viejo a Carretas y el frente de la estatua de San Pedro; mismo que ya tenia reconocimiento a nivel estatal y ahora se reconoce en el municipio.

1

 

 

 

Comments

comments

Por ActivoQ