En Sesión Solemne de la LVII Legislatura del Estado, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, acompañado del gobernador José Calzada Rovirosa; el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía y el titular del Poder Judicial del estado, Carlos Manuel Septién Olivares, develaron las letras doradas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el salón de sesiones “Constituyentes de 1916-1917”, a fin de reconocer 100 Años de la Fuerza Aérea Mexicana, de trabajo leal y profesional al servicio del país.
Se contó además con del General de División Diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la Décimo Segunda Región Militar; el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Sergio Alejandro Pérez Castillo, Comandante de la Región Aérea del Centro; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la Décimo Séptima Zona Militar; y el General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado de Mayor Aéreo, Juan Ángel Jardón Aguilar, Comandante de la Estación Aérea Militar número seis; entre otras personalidades.
Los legisladores estiman que por la loable labor que a lo largo de estos cien años ha desarrollado la FAM, se estima pertinente hacer un amplio reconocimiento a la lealtad, compromiso, valor y profesionalismo de quienes la integran, en la consolidación y defensa del país y de esta manera rendir homenaje al centenario de su creación, inscribiendo su nombre con letras doradas en el recinto del Poder Legislativo.
Como se recordará, el pasado 29 de Junio, el Pleno de la Legislatura del Estado aprobó el Dictamen de las Iniciativas de Acuerdo para inscribir en letras doradas el nombre de la Fuerza Aérea Mexicana en el Salón de Pleno; el Acuerdo para reconocer los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana; y el Acuerdo por el que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, rinde homenaje al Centenario de la Creación por Decreto Constitucional de la Fuerza Aérea Mexicana, inscribiendo su nombre en el recinto del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.
Luego de rendir honores a la bandera nacional, hizo uso de la voz el Diputado Alejandro Cano Alcalá, coator de una de estas iniciativas de Acuerdo; expresó que los integrantes de la LVII Legislatura realizan este reconocimiento público como representantes del pueblo de Querétaro, al trabajo que realiza la Fuerza Aérea; dijo que sobre todo se trata de un agradecimiento para los hombres y mujeres que la constituyen y que con gran valor, lealtad, honor y disciplina, han dedicado sus vidas al servicio de nuestra nación. Manifestó que los mexicanos aquilatan el esfuerzo que representa mantener la soberanía y la seguridad del espacio aéreo, pero también el papel tan relevante que ha jugado la Fuerza Aérea como parte de las fuerzas armadas en general y en conjunto con la Marina, en el enfrentamiento de las nuevas amenazas que representa el mundo global. Dijo que “hoy en día no se puede concebir la operación eficiente de las Fuerzas Armadas, sin la participación activa de una Fuerza Aérea con tácticas de inteligencia y logística que permitan el desarrollo y despliegue correcto de un ejército en el campo de batalla o en actividades de apoyo a la población civil”.
Expresó que “cuando la sociedad observa que las instituciones encargadas de hacer valer la ley, no son capaces de cumplir adecuadamente con su misión; cuando las autoridades garantes del orden, muestran sus peores vulnerabilidades y dejan al descubierto la fragilidad del gobierno, lo que sucede no es solamente la vergonzosa fuga de un capo, no compañeros, es algo mucho peor: es la fractura del pacto social, el desvanecimiento de la confianza como cimiento de nuestra convivencia gregaria, porque quienes deberían servir al pueblo, lo traicionan con su ineptitud; y quienes deberían protegerlo, lo desamparan; y una sociedad ofendida, entonces, se descubre a sí misma inerme ante el crimen, incrédula de sus propias instituciones, boquiabierta ante las fallas que muestra ese Estado de Derecho del que tanto nos hablan, porque lejos de parecer un edificio sólido de acero y concreto, más bien se ve como una vieja techumbre apolillada, en la que nadie querría guarecerse”.
El legislador destacó que para fortuna de nuestra patria, existen aún instituciones como la Fuerza Aérea Mexicana, que han sabido preservar la confianza de los mexicanos. Dijo que “Como en cualquier organización humana, en las Fuerzas Armadas deben existir numerosos aspectos que merecen un ejercicio de evaluación, mejora y rectificación, quizá; pero hay que reconocer que en conjunto con el Ejército y la Armada, la Fuerza Aérea goza de un prestigio bien ganado entre la población y que inspira un enorme respeto, admiración y aprecio. Afirmó que los retos que el país tiene frente a sí, especialmente en momentos críticos donde muchas instituciones padecen un grave déficit de credibilidad, no son menores, “sabemos que sin un estado de derecho sólido, será complejo encararlos de buena forma; retos que requieren de todos los actores involucrados en la salvaguarda de la seguridad y la defensa de la patria”. Expresó que están seguros, de que la Fuerza Aérea Mexicana estará siempre a la altura de las exigencias que demande la nación y que, como siempre, habrá de responder a su compromiso histórico como baluarte de la paz y la democracia que con tanto esfuerzo, los mexicanos han sabido construir.
El Diputado Alejandro Cano Alcalá expresó que a Querétaro y a la Fuerza Aérea los une la pasión por la aeronáutica, por lo que –dijo– nada los haría más felices y los llenaría de orgullo, que contar con una base aérea en nuestro estado, propiciando que más queretanos se acerquen y se integren a esta gran institución. Pidió al Comandante hacer saber a todos los que integran la Fuerza Aérea Mexicana, que las queretanas y los queretanos valoran su trabajo y reconocen el servicio prestado a la nación. Para concluir dijo: “Sirva este reconocimiento para seguir fomentando el respeto de los ciudadanos –y también el de nuestros niños y niñas– en favor de quienes integran la Fuerza Aérea Mexicana: hombres y mujeres de bien, dispuestos a dar su vida por nuestra libertad y seguridad; que nos recuerde esta develación de letras doradas, las numerosas gestas heroicas de nuestros hermanos y hermanas militares; que nos motive a seguir trabajando, cada uno desde su propia trinchera, a favor de nuestro querido México”.
Enseguida el Diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado, entregó el documento original del “Acuerdo por el que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro reconoce los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana por el trabajo leal y profesional al servicio del país”, al comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía.
Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, el gobernador constitucional del estado de Querétaro, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana y el titular del Poder Judicial del estado, develaron las letras doradas “Fuerza Aérea Mexicana” en los muros del recinto legislativo.
Luego de ello hizo uso de la voz el Gobernador Constitucional del Estado, José Calzada Rovirosa, quien expresó que es para él es un honor participar de la develación de las letras doradas “Fuerza Aérea Mexicana” como símbolo del lugar especial que ocupa esta institución en la vida de la nación. “Estamos celebrando 100 años de lealtad a los mexicanos; 100 años garantizando la soberanía del espacio aéreo nacional”. Afirmó que justo aquí en la sede de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, donde la voluntad de los queretanos se manifiesta a través de diversas voces, la sociedad y el gobierno en sus tres órdenes están reconociendo a una de las instituciones más confiables del país”. Manifestó que hoy se conjugan en este espacio símbolos relevantes, muy significativos y también vigentes, “estamos en la sede del Poder Legislativo, expresión del régimen democrático y está también presente la Fuerza Aérea Mexicana, garante de la soberanía de la república”. Expresó que la Fuerza Aérea Mexicana, como parte de las Fuerzas Armadas, es sinónimo de orden y disciplina, de lealtad y compromiso. Dijo que estado derecho, soberanía nacional, paz social y seguridad ciudadana, son renglones en una narrativa que escriben día a día las fuerzas armadas de nuestro país, “meritoriamente la FAM se ha consolidado como institución confiable en la percepción ciudadana, objeto de reconocimiento y agradecimiento sincero de nuestra sociedad; los queretanos les reconocemos y hacemos votos por fortalecer a las instituciones para beneficiar a México”.
El mandatario estatal destacó que la sociedad es productiva cuando vive en un contexto pacífico, armonioso y de sana convivencia, “estamos hablando de un patrimonio derivado de un estado de derecho pleno, fortaleciendo la participación ciudadana y sin duda alguna resguardando nuestra soberanía por las fuerzas armadas”. Mencionó que se dice fácil, pero hablar de 100 años comprometidos con el bienestar social, garantizando la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación, además del valioso apoyo en contingencias naturales y otras situaciones críticas de diversa naturaleza, implican la determinación y la convicción del rol y función social que tienen todos y cada uno de los miembros de esta honorable corporación militar. Por tal motivo destacó que se rinde homenaje a su lealtad inquebrantable a la patria y su apoyo a la sociedad mexicana, “estamos conscientes de que solamente en la suma de esfuerzos, convicciones y compromisos, es como ganamos todos; la sociedad y el gobierno respaldado por el Ejército, debemos cerrar filas ante la delincuencia, debemos formar un bloque que nos fortalezca, recuperar espacios sin perder los que hemos conquistado”, resaltó.
Luego de ello se tuvo la intervención del General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien agradeció el reconocimiento que se les realiza en esta entidad, por conmemorarse una centuria de vida institucional al servicio de la nación, afirmando que la FAM se encuentra comprometida con Querétaro, como con toda la nación, en el mantenimiento de la vida pacífica que los compatriotas merecen y por el cual se esmeran día a día con su trabajo. Expresó que “motivo de gran satisfacción representa para quienes pertenecen a la Fuerza Aérea Mexicana, el tener la oportunidad de presenciar el alcance de un siglo de existencia institucional sirviendo a México”. Afirmó que el júbilo se incrementa por el reconocimiento que los compatriotas les expresan a través de la iniciativa de los congresos estatales en todo el país, para que a partir de este 2015, el nombre de la Fuerza Armada acompañe al de tantos otros mexicanos e instituciones ilustres. Dijo que esta sesión solemne representa para los soldados del pueblo, un indicador objetivo de que han venido realizando el ejercicio de su profesión de acuerdo a las expectativas de la población mexicana y conforme a los principios en los que fueron formados por sus próceres. Luego de recordar los orígenes históricos de la Fuerza Aérea Mexicana, dijo que ésta institución reconoce en el estado de Querétaro, en las mujeres y hombres queretanos, en su gobierno actual, en sus instituciones educativas y en el carácter emprendedor del sector privado de esta entidad, a fuertes aliados para el desarrollo del país.
Manifestó que actualmente es Querétaro una de las piezas clave de México, en el proyecto para que una nueva nación alcance su máximo potencial de desarrollo conforme a las líneas de acción que el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, ha manifestado reiteradamente. Dijo que si en el pasado la historia de esta entidad está íntimamente relacionada con la biografía nacional, considerándose cuna de la independencia por tratarse del sitio en el que se llevaron a cabo las reuniones que dieron origen al movimiento insurgente, en el presente el desarrollo empresarial y creciente índice de actividad industrial de Querétaro, demuestran las enormes capacidades y actitud progresista de sus habitantes. Afirmó que la ejemplaridad actual del estado de Querétaro se muestra equilibradamente en diversos ámbitos, marcando la pauta a seguir para otras entidades de la nación en materia de seguridad pública, turismo, educación superior, investigación e innovación tecnológica, desarrollo sustentable y conservación del patrimonio histórico y cultural, destacando además la creciente actividad aeronáutica en la entidad, la cual “implica investigación científica, desarrollo de tecnologías, generación de empleos, inversión extranjera y la creación de una universidad especializada en el ámbito aeronáutico, que son dignas de la admiración de quienes integran la Fuerza Aérea Mexicana”; resaltó que todo ello hace de Querétaro un foco de atracción nacional e internacional, que se ve reflejado en el bienestar del cual goza su población y que es admirado y reconocido por las Fuerzas Armadas Mexicanas.
De esta manera la Legislatura del Estado reconoce a la Fuerza Aérea Mexicana, al cumplir 100 años de servir a la Nación mexicana, prestando sus servicios en las diversas misiones, junto con el Ejército Mexicano, como: defender la integridad, independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.