La indiferencia es la principal aliada de la impunidad, dijo Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de los hechos registrados en nuestro país en los últimos días.
“En el PRD busca que este suceso no quede en el olvido y que ante todo se realicen las investigaciones que resulten necesarias para dar con los culpables de esta agresión irracional de la que fueron objeto los jóvenes estudiantes. Por ello, desde Ayer el PRD a través de su Comité Ejecutivo Nacional ha realizado un llamado a las autoridades federales para que emprendan acciones efectivas y que brinden respuestas a los familiares y a la Nación.”
Aseguró que una de las primeras acciones del presidente del partido, Carlos Navarrete, fue ir a Guerrero para dar la cara por el partido y sobre todo responsabilizarse como partido político y solidarizarse con las familias afectadas.
“Sabemos que nada alivia el dolor por la pérdida de los seres queridos, ni el sufrimiento de la incertidumbre por los familiares desaparecidos, pero estamos seguros que la solidaridad ante la desgracia que viven nuestros compatriotas, contribuirá a impedir que este trágico acontecimiento quede en el olvido institucional. En el PRD somos solidarios y queremos dar nuestra aportación para detener el horror que significa esta espiral de violencia que crece y que cubre de sangre y de indignación a la Nación,” así lo dijo el presidente estatal del sol azteca.
Aseguró que el poder corruptor del crimen organizado y de la delincuencia es enorme y que sus recursos financieros y sus amenazas han doblegado a funcionarios públicos federales en varios estados y municipios del país.
“No hay entidad que se mantenga a salvo, ya que el gobierno de la República se ha visto rebasado por la acción criminal. Por ello, ante lo ocurrido en el estado de Guerrero, consideramos en el PRD que es necesario prestar atención a lo que sucede en cada uno de los estados de la República en materia de seguridad.”
Consideró necesario que se ejerza una amplia coordinación entre el gobierno federal, las entidades federativas, los municipios y la sociedad organizada como lo son los partidos políticos y los ciudadanos de a pie.
Carlos Sánchez reiteró que la desgracia de Iguala no es única. Ahí está Tlatlaya en el Estado de México; o las fosas mortuorias de San Fernando, en Tamaulipas; las empresas de fusiles y asesinatos de Jalisco, la podredumbre política en Michoacán, y en Querétaro, dijo, es evidente que no estamos exentos de la violencia que día a día, se reproduce y la inseguridad que amenaza los hogares de las familias mexicanas.
En el estado, están los más recientes acontecimientos que han puesto en entredicho la seguridad y relativa tranquilidad en la que vivimos los queretanos. La detención de actores del crimen organizado con actividad en nuestra ciudad ha acaparado los reflectores locales y nacionales.
Dijo que de antemano la inseguridad resalta el estado por una realidad muy concreta y clara: Querétaro es una ciudad y un estado seguro que resulta atractivo para hacer vida y negocios de manera tranquila y en pasividad.
Sánchez Tapia indicó que aún no existen condiciones de alarma debido a que Querétaro mantiene estándares de seguridad y paz social. Sin embargo, resulta imprescindible emprender acciones que permitan que esto se haga constante o que se agrave. Para ello, reiteró la necesidad de la participación, involucramiento y coordinación de la sociedad en general, la sociedad organizada, llámese como cámaras, como asociaciones de colonos o profesionistas, o como partidos políticos, con los tres niveles de gobierno.
El líder del PRD propuso que de inmediato tanto gobiernos estatal, los municipales y el gobierno federal, que se representa en nuestro estado, realicen acciones en materia de gabinetes coordinados de seguridad, donde se procure la amplia participación de los sectores de la sociedad organizada, de académicos, sociedades de profesionales, de colonos y por supuesto de quienes podremos dar nuestra opinión en materia.
“En el PRD reivindicamos y promovemos el deber de todo ciudadano de denunciar cualquier hecho delictivo y de alzar la voz exigiendo justicia, como lo es también la obligación de quien se digne representar efectivamente al ciudadano de escuchar su voz cuando se es gobierno.” Sólo a través de prevención y evitando la indiferencia, se lograran entidades seguras y ciudadanas, así finalizó Carlos Sánchez Tapía.