Marcos Aguilar Vega, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro, anunció cinco acciones para resolver los principales problemas que atañen a las familias queretanas; estas serán llevadas a cabo a través del Instituto Municipal para la Familia.
Señaló que si queremos transformar a nuestra ciudad es indispensable hacerlo desde nuestras familias, “porque tú y yo queremos para los que amamos un entorno seguro, limpio, con oportunidades y calidad de vida”.
También, indicó que existen cifras alarmantes para Querétaro, como el que el estado se encuentre en el tercer lugar a nivel nacional con mayor índice de violencia infantil; que de 1990 a 2012 la tasa de suicidios haya presentado un incremento del 114 por ciento en el país, y Querétaro se ha ubicado los últimos dos años por encima de la tasa media nacional.
Además de acuerdo a la encuesta nacional de adicciones del INEGI, Querétaro es el primer lugar nacional de alcoholismo en mujeres, el tercero en hombres; el primer lugar nacional en hombres adictos a fármacos y el sexto en drogadicción en general.
El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Querétaro, dijo que otra de las cifras señaladas fue el número de matrimonios que se redujo en un 13.6 por ciento en 10 años, mientras que el número de divorcios aumentó en un 149.8 por ciento.
De los hogares, explicó que en Querétaro el 24 por ciento de los hogares están dirigidos por mujeres, y son dolosamente estos mismos los más pobres y con más problemáticas, precisó Aguilar Vega.
“Es evidente que algo está fallando en nuestra sociedad, los gobiernos han tendido más a ver a la familia desde un enfoque asistencialista ignorando que la familia es clave para el desarrollo sustentable”.
Por ello, anunció las propuestas en este aspecto, para resolver los problemas que dijo preocuparle:
-A través de la creación del Instituto Municipal para la Familia, se incidirá transversalmente la perspectiva de familia en toda la administración municipal, y la seguridad, los servicios públicos, el mejoramiento urbano, y demás tendrá como único objetivo trabajar para tu familia.
-Se fomentará la creación de empresas familiares, y las madres solteras y adultos mayores tendrán prioridad en el programa.
-Se creará la “Red municipal de apoyo a la familia”, esta vinculará a las organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, educativo y público, a fin de diseñar políticas públicas para la familia; además de crear un catálogo de instituciones que apoyen a las familias.
-También se creará un programa de acompañamiento a los matrimonios; este estará disponible en cada oficina del registro civil, donde habrá un orientador familiar que dará a las parejas un taller prematrimonial y seguimiento los primeros cinco años, en caso de ser necesario ofrecerá canalizarlos a una institución de ayuda.
-Se creará una plataforma ciudadana para estar en constante contacto con la sociedad, y así identificar las necesidades de las familias queretanas, realizar y promover investigaciones para elaborar propuestas efectivas en colaboración con el DIF.
“Los grandes cambios empiezan con pequeñas acciones. Los invito hoy a transformar a nuestra ciudad desde nuestras familias, porque tú decides lo que sigue”, finalizó Marcos Aguilar Vega.