La democracia debe ser asumida como una forma de vida y debe descansar en un pueblo que no limite su participación a la emisión del voto cada tres años, afirmó la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú.
Al rendir el Informe Anual de Actividades 2013 ante el titular del Poder Legislativo, y en la presencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la Presidenta exhortó a la población a estar atenta y exigente sobre el desempeño de las diferentes autoridades.
Del mismo modo, destacó que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos obligados en la construcción de confianza ciudadana y en el adecuado funcionamiento del sistema democrático.
Calles Cantú indicó que las 14 sesiones del Consejo General y las 64 sesiones de las diferentes Comisiones, dan muestra de una vigorosa vida institucional en la que resaltó las acciones en materia de educación cívica y capacitación electoral.
Destacó los acuerdos alcanzados por consejeros y representantes de los partidos políticos, que han permitido la convivencia y la competencia entre las fuerzas políticas, además de que han posicionado al IEQ como un verdadero agente de cambio social.
En materia de ejercicio del gasto, la Presidenta subrayó que el IEQ se coloca como una de las instancias más ordenadas y transparentes del estado, lo que es resultado de la disciplina y responsabilidad con que se ejercen los recursos públicos.
Asimismo, reconoció el trabajo de los funcionarios electorales, que día a día aportan su talento y esfuerzo para dar vida a las ideas, proyectos y obligaciones establecidas en la Ley.
“Este cuidado en la forma y en el fondo de las relaciones con partidos y autoridades estatales, municipales y legisladores, así como con el Poder Judicial, es la receta infalible para fortalecer y cuidar la integridad de una noble institución en la que estamos de paso”, señaló.
En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 65 Fracción XIII de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, la Presidenta hizo entrega del Informe 2013 al Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado, Braulio Guerra Urbiola; al Secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo Tostado; y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Carlos Manuel Septién Olivares.
Estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva, los consejeros electorales y representantes de partidos políticos que integran el Consejo General; dirigentes de las fuerzas políticas, autoridades de los tres órdenes de gobierno, diputados locales, magistrados, representantes de la sociedad civil, instituciones educativas y medios de comunicación. De igual forma, se contó con la asistencia de los presidentes de los institutos electorales de los estados de Michoacán, San Luis Potosí y Puebla.
En el acto se presentó el video ‘IEQ. 18 años generando confianza ciudadana’, en el que se presentaron testimonios de actores políticos y sociales sobre la aportación de este órgano electoral a la vida democrática del estado.