La Comisión de Puntos Constitucionales integrada por los Diputados Marco Antonio León Hernández, Diego Foyo López, Braulio Mario Guerra Urbiola y Juan Guevara Moreno aprobaron el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
El Diputado Braulio Guerra explicó que con el aval del Congreso Constituyente, el Congreso Federal podrá realizar las reformas a los Artículos 25, 73, 79, 108 116 y 117, entre las que destacó las siguientes:
Dio a conocer que se establece un mecanismo para que las entidades federativas y los municipios contraten una deuda de una manera disciplinada y ordenada; se faculta al Congreso de la Unión para que al legislar en materia de deuda pública donde ningún empréstito pueda celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, sin que en ningún caso pueda ser usado para cubrir gasto corriente; se faculta también para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la federación, los estados, municipios y el Distrito Federal, velando en todo momento por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.
Así mismo, se avanza en materia de transparencia, ya que los órdenes de gobierno estarán obligados a inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único. Asimismo, se establece la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública, con lo cual los ciudadanos podrán conocer el monto de la deuda que se contrata, el acreedor, la tasa de interés, el plazo para el pago y la garantía o fuente del pago.
Por otra parte, se amplían facultades a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación para que pueda fiscalizar en forma posterior la deuda pública y las garantías que en su caso otorgue el gobierno federal respecto a los empréstitos de los estados y los municipios. Además se contemplan elementos de responsabilidad financiera, así, en el caso de los estados y los municipios cuyos empréstitos cuenten con la garantía de la federación, fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos locales.
Se constitucionaliza el mandato para que en las entidades federativas se precise la responsabilidad de los servidores públicos por el manejo indebido de recursos públicos y la deuda pública.
El legislador indicó que las reformas también prohíben la contratación de deuda para cubrir el gasto corriente, por lo que ahora la deuda tiene que ser destinada para inversiones públicas productivas. Y se faculta a las Legislaturas de los estados para fiscalizar las acciones de estados y municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública.
Manifestó que se establece la prohibición a estados y municipios de contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, mismas que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado. Inclusive los que contraigan fideicomisos y, en el caso de los estados, adicionalmente para otorgar garantías respecto al endeudamiento de los municipios.
Las reformas prevén la creación de una comisión legislativa bicameral, la que analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el Gobierno Federal para obtener garantías y, en su caso emitirá las observaciones que estime pertinentes.
El Diputado Braulio Guerra dijo que con las reformas se establece la facultad de las Legislaturas locales, para que autoricen los montos máximos para, en las mejores condiciones del mercado, contratar empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o del establecimiento de la fuente de pago.
Finalmente, el presidente de la comisión legislativa, Diputado Marco Antonio León Hernández expresó que si bien pareciera que en esta iniciativa de ley, la federación invade las facultades de los estados y tiende al centralismo, considera que en esta ocasión se debe meter orden y control en materia de deuda pública, por lo que se deben renovar leyes de responsabilidad para fiscalizar; dijo que es muy importante que se precisen dentro de lo posible los tiempos y en los transitorios se establece que la ley reglamentaria que tiene que generar el Congreso de la Unión tendrá que ser aprobada 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, es decir, que la Legislatura local podría estar iniciando el proceso para todo lo que tiene que ver en materia local a partir del mes de julio y obtener las leyes reglamentarias necesarias.