La Cañada, ubicada en El Marqués, Querétaro, es un lugar emblemático en la historia de México.

Fue aquí donde el presidente Venustiano Carranza anunció la elaboración de la Constitución de 1917, un documento fundamental que sentó las bases para la organización política, social y económica del país.

La Cañada era un lugar frecuentado por Carranza, quien acudía al balneario Escandón, hoy conocido como «El Piojito».

El 22 de enero de 1916, el gobierno de Querétaro organizó una comida en su honor, con el apoyo del pueblo de La Cañada en la finca Escandon.

La gran recepción que se le brindó motivó a Carranza a anunciar la convocatoria al Congreso Constituyente para elaborar la Constitución Política de México; así nos lo compartió Gustavo Pérez Lara, promotor cultural de El Marqués.

“El 22 de enero de 1916, cuando el pueblo de La Cañada y el gobierno estatal le brindan una comida a don Venustiano Carranza Garza, jefe máximo del ejército constitucional, quien, conmovido por esta misma situación, al calor del momento y de la amistad que se daba en esa situación, pronuncia un discurso en donde por primera vez se da la anunciación de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que al año siguiente sería posible el 5 de febrero de 1917″.

Un año después, del 3 al 5 de febrero de 1917, el Congreso Constituyente se reunió en la ciudad de Querétaro para elaborar la carta magna, que fue promulgada el 5 de febrero de ese mismo año.

La Constitución de 1917 es considerada uno de los documentos más importantes en la historia de México, ya que estableció los principios y derechos fundamentales de los mexicanos, y sentó las bases para un sistema político y jurídico más equitativo y democrático.

Afuera del balneario El Piojito, sobre la calle Venustiano Carranza, hay una estatua de quien fuera jefe del ejército constitucionalista y quien estuvo a cargo del Poder Ejecutivo desde el 13 de agosto de 1914 hasta el 30 de abril de 1917.

Comments

comments

Por ActivoQ