El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, presentó su Segundo Informe de Actividades y Resultados, correspondiente al segundo período, ante el Poder Legislativo del Estado de Querétaro.
Tras sesionar el pleno de la CEIG, Rascado Pérez acudió acompañado de los comisionados honorarios Noemí Oviedo Lugo, Alejandro Hernández Ramírez y Pablo Olivares González, para entregar en la Oficialía de partes el documento, cumpliendo con ello el mandato constitucional de rendir cuentas a la ciudadanía a través del Poder Legislativo; todo esto dentro de la última semana del mes de febrero.
El documento, que contiene información sobre las actividades de la Comisión en el período del 1º de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014, revela que los sujetos obligados recibieron un total de 4,560 solicitudes de información, según informaron ellos mismos, derivando en solamente 122 recursos de revisión, de los cuales, el 89.4% se resolvió a favor del solicitante y solamente el 11.6% a favor de la autoridad.
Asimismo, se dio cuenta que durante el año 2014 se ejerció un presupuesto de 11 millones 264 mil 249 pesos, gastos que son revisados periódicamente por la Entidad Superior de Fiscalización.
“Como órgano garante, la Comisión ha realizado los ajustes necesarios para permitir hacer más eficiente el manejo de recursos públicos, así como la promoción y difusión del Derecho de Acceso a la Información Pública”.
Javier Rascado expresó que 2014 representó un año de consolidación del trabajo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, dotando al organismo de una voz sensible que refleja el sentir de la sociedad.
“Uno de los principales compromisos cumplidos ha sido el constante fortalecimiento de la Comisión. El diálogo, la apertura y la cercanía con la sociedad y las instituciones públicas y privadas, se plasman en una comunicación abierta y permanente con todos los sectores, logrando generar una percepción positiva no solamente de la Comisión, sino también de los gobiernos e instituciones públicas. La CEIG se posicionó como un organismo responsable y profesional, cercano a la sociedad y con el claro compromiso que le mandata la Ley”, agregó el presidente de la CEIG.
En dicho documento enunció también que a mediados de 2014, fue electo como presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip), cargo que ha desempeñado cabalmente a nivel nacional, sin descuidar el trabajo de la CEIG y que ha permitido posicionar a Querétaro como un estado promotor y defensor de la transparencia y la rendición de cuentas, ya que desde este encargo se han elaborado propuestas para el fortalecimiento de la normatividad en materia de acceso a la información pública en el país.
En el periodo que se informa, los trabajos de difusión llegaron a un total de 367,926 personas de los sectores social y educativo a través de los distintos canales, implementados por esta Comisión.
Durante el año 2014 –dijo- se impartieron talleres generales de capacitación en materia de transparencia gubernamental a 271 servidores públicos, dando un total de 271 entre todos los sujetos obligados del Estado de Querétaro.
Explicó que actualmente se encuentran vigentes 43 convenios de colaboración, tanto con instituciones públicas como privadas, constituyendo un pieza esencial en la promoción y difusión del Derecho de Acceso a la Información Pública. Algunos de ellos se firmaron durante 2014.
“Se firmó, de manera trascendente, un convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde los magistrados se comprometen a actuar con transparencia. Se llevó a cabo previo al inicio del proceso electoral”.
Dentro de los trabajos de difusión, dijo, la Comisión Estatal de Información Gubernamental implementó distintas acciones, entre ellas, la “1ª. Muestra Gráfica de Transparencia”, una exposición itinerante que comenzó con la instalación de la misma durante un poco más de un mes en el costado sur de la Alameda Hidalgo, misma que pudo ser apreciada por un poco más de 300 mil personas.
Asimismo se impartió el Segundo Diplomado en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismo que contó con la participación de más de 127 alumnos.
Finalmente, informó que durante este período, se realizaron tres trabajos de revisión a los portales de transparencia de los sujetos obligados.