El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, acudió a la Cámara de Senadores, en representación de la comisión Jurídica de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip), de la que es titular, con el objetivo de entregar un paquete de propuestas para la reglamentación y elaboración de las leyes secundarias derivadas de la reciente reforma integral que en materia de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, se realizó a nivel federal.
Al evento acudieron diversos titulares de órganos garantes e integrantes de la Comaip, encabezados por el presidente de este organismo, José Orlando Espinosa Rodríguez, además de la Red Latinoamericana para la Transparencia Fundar.
La comitiva fue recibida por un grupo de senadores entre quienes se encontraban Arely Gómez González, quien preside el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República; Laura Angélica Rojas Hernández, Armando Ríos Píter, y Alejandro Encinas Rodríguez.
Los senadores dieron la bienvenida y aseguraron que convocarán a mesas de trabajo para análisis, por lo que será un parlamento abierto “que escucha a los ciudadanos”.
En su intervención, la senadora Laura Rojas destacó que la Ley promulgada es una muestra de lo benéfico que puede ser la unión entre las instituciones y los legisladores, por lo que el senado habrá de seguir trabajando de la mano.
Emitió un agradecimiento a la Comaip, al recibir las propuestas y consideró que la voz de otros actores “será de mucha utilidad” para que la red de transparencia y rendición de cuentas, se acompañe en el proceso de una manera articulada.
“Integrar grupos de trabajo para legislar en transparencia, datos personales, archivos, mediante consenso”, expresó.
Asimismo, el senador Encinas Rodríguez apuntó que se debe abrir el proceso al debate público, y presentar un solo proyecto que sea ambicioso. Por ello, dijo, se debe encontrar un punto de acuerdo para que presenten una sola propuesta, para evitar que los temas se “crucen”, como ocurrió durante el proceso de la reforma general.
“Queremos hacer un esfuerzo con este alcance”, culminó.