En la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIl Legislatura del Estado, el Diputado Jesús Galván Méndez, presidente de la misma, entregó a sus compañeros Diputados Enrique Antonio Correa Sada y Juan Alvarado Navarrete, el Proyecto de Dictamen conjunto de la Iniciativa de Ley para la Sana Convivencia Escolar en el Estado de Querétaro y la Iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Querétaro, a fin de que conozcan su contenido, lo analicen y formulen sus comentarios y aportaciones que estimen pertinentes para enriquecer el documento, solicitándoles se las hagan llegar, para estar en posibilidad de dictaminar estas iniciativas en una próxima sesión.
El presidente de la comisión legislativa, Jesús Galván Méndez, al hacer entrega del proyecto dictamen, dijo que una de las propuestas fue presentada por la Diputada Eunice Arias Arias, en coautoría con los Diputados Braulio Guerra Urbiola, Yairo Marina Alcocer y él mismo, Jesús Galván Méndez; y la otra por el Diputado Marco Antonio León Hernández. Dijo que en el proceso de enseñanza-aprendizaje participan tres elementos de manera muy directa: el alumno, el padre de familia y el maestro, y que colateralmente se tiene que recibir el apoyo de la autoridad, “si el padre de familia y el maestro encauzan bien a los niños y jóvenes, se pudiera evitar la vulnerabilidad cuando se separa la línea de lo que es la sana convivencia y la broma por situaciones que se dan en esa edad, de lo que es estar de manera constante, día tras día, molestando a alguien, lo que genera efectos negativos entre niños y jóvenes”. Ante esa situación, afirmó que desde luego está de acuerdo tanto en la Iniciativa presentada por el Diputado Marco Antonio León Hernández, como en la que es coautor. Finalmente solicitó de manera respetuosa a sus dos compañeros integrantes de la Comisión de Educación y a la Diputada Eunice Arias, hacer las consideraciones pertinentes al proyecto de dictamen que les está presentando, a fin de sesionar a la brevedad posible para su discusión y en su caso aprobación.
En esta sesión se contó con la asistencia de la Diputada Eunice Arias Arias, coautora de una de las iniciativas de ley, explicó que ésta surge al encontrar que no existe una base de datos que permita cuantificar el número de personas que sufren de acoso escolar; por lo que dijo que derivado de ello, en la LVII Legislatura se dieron a la tarea de conformar mesas de trabajo con autoridades educativas a nivel estatal y federal, junto con la sociedad civil organizada, de lo cual derivó esta iniciativa de “Ley para la Sana Convivencia Escolar”, que inicialmente se llamaba “Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Querétaro”. Expresó que con el ánimo de mejorar la convivencia escolar y fomentar valores al interior de las escuelas, esta iniciativa tiene como finalidad 4 puntos importantes: 1. Generar políticas públicas que verdaderamente impacten en la disminución de casos de acoso escolar en el estado; dijo que se propone cuantificar los casos a través del Registro para el control del acoso escolar, es decir –afirmó– que la Secretaría de Educación contaría por mandato de ley con la obligación de rendirle al Consejo Interestatal un registro de cuántos son los casos de acoso escolar que se registran en cada uno de los planteles escolares en el estado. 2. Se crea un Consejo Interestatal, en el cual mencionó que no solamente estará representado el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sino también la sociedad civil organizada, para que anualmente sesionen y hagan propuestas de políticas públicas para disminuir los casos de acoso escolar y den cuenta del número de casos de acoso escolar que hay en cada uno de los planteles. 3. A través del Consejo Interestatal se rendiría un informe anual para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, para saber cuántos son los casos registrados, a fin de proponer en materia de presupuesto lo necesario para instrumentar los protocolos que en esta iniciativa se están proponiendo. Y 4. Se crea un programa y protocolo de intervención para el acoso escolar, esto –afirmó la diputada Eunice Arias– con la finalidad de poder certificar a las escuelas que ya cuenten con los protocolos de intervención para el acoso escolar. Dijo la legisladora que en esta iniciativa no se contempla el acoso escolar como delito, sino que se aborda como un fenómeno sociológico desde la prevención y el protocolo de intervención. Finalmente agradeció la coautoría de esta propuesta a sus compañeros Braulio Guerra Urbiola, Yairo Marina Alcocer y Jesús Galván Méndez; así como a los integrantes de la Comisión de Educación por su generosidad de darse a la tarea de analizarla.
Por su parte el Diputado Enrique Correa Sada, integrante de la comisión, dijo que el Grupo Legislativo de Acción Nacional ve con buenos ojos el que se pueda trabajar en herramientas políticas que permitan facilitar al sector educativo la armonización de este gran problema que se tiene y que ha causado grandes estragos en la sociedad, “el cual –afirmó– tiene su origen no nada más en las aulas y escuelas, sino en la familia y en la comunidad, en las colonias, en los barrios, donde existe el acoso entre menores, o de los adultos a estos”. El legislador manifestó que debe trabajarse integralmente en este tema, con la preparación de los padres de familia, que a veces en la tarea de formar a los hijos pueden llegar a insultar o etiquetar a los menores, además de que no se nace sabiendo ser padres, “es una tarea compleja, difícil, que implica retos todos los días y a veces se actúa más por instinto que por preparación”, apuntó. Por eso expresó que todos los instrumentos jurídicos que permitan fortalecer este trabajo interdisciplinario entre escuela, padres de familia, docentes, autoridad educativa y los sectores expertos de la sociedad, van a permitir el que se vayan eliminando estas prácticas.