La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Policía y Control Interno, llevó a cabo la reunión de evaluación y análisis de resultados anuales del Operativo Acción Conjunta Regional, zona Serrana, en la que participan elementos de las corporaciones policiales de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
A esta convocatoria asistieron el Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, así como el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, además de los presidentes municipales, Saúl Gildardo Trejo Altamirano y Fernando Arcega Pérez, titulares de los ayuntamientos de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, respectivamente.
Asimismo, estuvieron presentes el Subprocurador Jurídico y de Control Interno de la PGJ del Estado, Humberto Horta Ríos; el Director de Policía de Investigación del Delito, Gabriel Gómez Martínez; el Coordinador Regional de las zonas Semidesierto y Serrana de esta dependencia, Rodolfo González Pacheco, el Comandante Operativo de la PGJ, Edgar Espinoza Muñoz; el Jefe de Grupo, Alejandro Mondragón Nieves, y el responsable del Operativo Bernabé Hurtado Nieves. También asistieron Roberto Pérez Álvarez, encargado de la Unidad de Operaciones Foráneas de Policía Estatal; Juan Carlos Graham Massé, Jefe de Estado de Policía Estatal, el Director de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Arroyo Seco; Víctor Manuel Martínez Ruíz; así como sus similares de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, Miguel Corral Huerta, Alejandro Lugo Rubio y René Rendón García, en el mismo orden.
Al hacer uso de la palabra, Durán Becerra, hizo hincapié en la importancia de continuar, como hasta el día de hoy, con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de los ciudadanos que son sometidos a esta operatividad interinstitucional, pues dijo, “el bienestar de la ciudadanía es la causa de que se pongan en operación este tipo de acciones”.
Agregó que “las cifras reportadas dan cuenta de un esfuerzo que paulatinamente refleja un mejor resultado, mismo que a su vez se replica en la seguridad que hoy se vive en la zona serrana, igual que en todo el territorio estatal”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega, destacó la suma del trabajo interinstitucional, mismo que “debe hacer sentir orgulloso a cada elemento policiaco que integra cada dependencia del trabajo que desempeña día con día por el bien de sus propias familias, y de la sociedad en general, a pesar de la complejidad que se vive en otros estados limítrofes”.
El munícipe, Saúl Gildardo Trejo Altamirano, también hizo uso de la voz, y matizó el interés que el Gobierno del Estado, a través de las instituciones de seguridad, realiza por abonar a la seguridad de todos los queretanos, sin importar a la zona a la que estos pertenezcan.
Como parte de los acuerdos signados por las autoridades mediante las reglas de operación del Operativo Acción Conjunta Regional se convino llevar a cabo capacitación y actualización a los elementos; en este sentido, durante el periodo que se informa 19 servidores públicos de los cuatro municipios recibieron un curso sobre Alerta Amber; además de introducirlos en temas tan importantes como es el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para lo cual fueron capacitados 15 elementos más con el curso Fortalecimiento de Actuación Policial y 29 más en el tema de Sistema Penal Acusatorio para Policías Municipales.
En el 2014, mediante el Operativo Acción Conjunta Regional, zona Serrana, se llevaron a cabo 202 acciones donde se revisaron un total de 48 mil 639 personas; de las cuales 8 tenían orden de aprehensión o reaprehensión vigente por delitos como: incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar; robo simple; robo calificado; lesiones calificadas; abusos deshonestos y robo calificado continuado.
Asimismo, 3 personas más fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común por delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos y delitos contra servidores públicos en ejercicio de sus funciones.
La acción oportuna de quienes integran el operativo permitió que en su momento aseguraran a 17 personas por delitos de federales, razón por la cual quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero Federal.
De enero a diciembre de 2014, fueron aseguradas 349 armas blancas o instrumentos peligrosos; además del aseguramiento de 17 armas de fuego.
El Operativo Acción Conjunta Regional, zona serrana, desplegado en los cuatro municipios permitió implementar 381 puestos de seguridad y vigilancia, al tiempo que se cubrieron 21 eventos masivos, con resultados óptimos en materia de seguridad y paz social.
Estas acciones, sin duda fortalecen la convivencia y tranquilidad social de los habitantes de la zona, además de prevenir cualquier conducta ilícita.