Amas de casa que acuden a los tradicionales mercados, como el de La Cruz -Josefa Ortiz de Domínguez-, señalan que la inflación encareció los productos de la canasta básica. Hoy poder surtir la despensa de la casa, es cada día más complicado, así lo comento la señora Eva Reséndiz.
“en lo que mas se ha resentido y que yo he visto mucho es en el jitomate, la cebolla, el chile serrano que esta por las nubes, el pollo, el huevo prácticamente esos son los que más han subido”.
Hoy se buscan las ofertas para poder estirar el gasto familiar que permita comprar los productos de consumo diario.
“en cuestión de chile que esta carísimo, si trata de comprar uno menos, en jitomate ahora si que uno como ama de casas buscando las ofertas hasta en el super que muchas veces tienen precios más bajos que en el mismo mercado, anda uno casando las ofertas eso es lo que hago”.
Para la señora Consuelo Ortiz, el poder preparar los alimentos es un reto, la carne se dejó de comprar por su alto precio y ahora la verdura y productos básicos como el huevo y la leche, ya ni se pueden comprar con el presupuesto del gasto familiar.
“ya no se compra casi nada, todo esta muy caro, lo que era esencial, el huevo, la leche, los frijoles, todo esta casi al precio de la carne”.
La inflación ha provocado que se dejen de comprar algunas cosas para dar paso solo a lo esencial, y así poder cumplir con el gasto familiar.
“muchas veces se deja de comprar algunas cosas y hay que dar prioridades porque no alcanza el gasto”.
Los jefes de familia señalan que les piden más dinero para el gasto de la casa, pero esto es imposible toda vez que el aumento salarial no refleja la inflación, así lo comentó el señor Gustavo Rodríguez.
“cada vez me exige más dinero, pero no alcanza porque me pagan lo mismo”.
Comerciantes de frutas y verduras en el mercado de La Cruz señalan que este ha sido el inicio de año en el último lustro con el mayor impacto inflacionario, así nos lo comento el señor Carlos Arteaga que desde hace 15 años vende en este mercado tradicional.
“en los jitomates en los chiles principalmente si se ha sentido mucho la inflación”.
Los productos de temporada en esta fecha solían registrar un decremento en su precio, pero hoy estos han registrado un aumento.
“Lo vemos en las frutas de temporadas otras veces las frutas de temporada como dicen de temporada eran más bajo su precio, ahorita toda la temporada no ha bajado nada”.
Esto genera que inviertan más para surtirse de productos y los ingresos bajan debido a que las amas de casa bajan su consumo.
“a nosotros nos impacta más porque tenemos que invertir un capital mas grande variedad de producto”.