Los servicios de salud en el área de urgencias del Hospital General Regional Número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan un incremento de hasta el 25% en la temporada de cembrina, principalmente de enfermedades crónico degenerativos, como la diabetes, la hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso; además de fracturas, infartos, complicaciones cardiovasculares, traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes automovilísticos, entre otros, de enero hasta el mes de octubre se reportaban 254 mil 843 atenciones.
Al mes se reporta una atención de 25 mil derecho habientes en el área de urgencias, lo que indica que se atienden a 800 pacientes al día.
El IMSS cuenta con Urgencias las 24 horas en la zona metropolitana en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 8 en el Municipio de El Marqués y en la UMF No. 9, de Felipe Carrillo Puerto, así como el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Av. Zaragoza y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 en San Juan del Río; mientras que las UMF No. 10 de San Roque, No. 15 de Desarrollo San Pablo y la No. 16 en Av. Constituyentes, brindan atención médica continua de 8 de la mañana a 8 de la noche