Fueron enviados a la Ciudad de México dos riñones y dos córneas para promover la vida y salud de pacientes en lista de espera
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro trabaja arduamente en cumplir con los objetivos del Programa Delegacional de Trasplantes y la Procuración de Órganos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, por lo que se pudo lograr la donación de órganos de un paciente masculino, los cuales fueron trasladados al Centro Médico Nacional Siglo XXI.
El delegado del IMSS, Ernesto Luque Hudson señaló que “derivado del compromiso y la coordinación del personal del HGR No. 1, así como de la sensibilidad de la familia, después de muchos años se logró la procuración de órganos en la Delegación Querétaro, por lo que dos riñones fueron enviados al Hospital de Pediatría, mientras que las córneas las recibieron en el Hospital de Especialidades”.
Este programa busca sumarse a la política del Gobierno Federal para que más mexicanos tengan acceso a los servicios de salud; es así como gracias a un equipo médico multidisciplinario se tienen los primeros resultados.
El director del nosocomio, doctor Salvador Malfavón Prado, indicó que la donación fue por parte de “un paciente masculino de 49 años de edad, que el pasado jueves presentó una hemorragia cerebral por ruptura de aneurisma, sin embargo, por las características del sangrado no fue posible realizar algún procedimiento quirúrgico, lo cual evolucionó a muerte cerebral”.
Ante la posibilidad de que se pudiera realizar una donación multiorgánica y gracias a la sensibilización de la familia, se logró esta primera procuración de órganos; de esta manera, médicos cirujanos especialistas en trasplantes realizaron el traslado de los órganos a la Ciudad de México, para que estos ayudaran a promover la vida y la salud en pacientes que se encuentran en lista de espera para alguno de estos órganos.