Con el objetivo de impulsar la queretanidad, arraigar valores, principios y al mismo tiempo dar fuerza a la niñez y juventud para que se sientan identificados con su tierra, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Dr. Braulio Guerra Urbiola, anunció este Día de la Bandera la conformación de la iniciativa de Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del Estado de Querétaro que será dada a conocer este martes 25 de Febrero.
Guerra Urbiola destacó que en todo el país, solamente 14 estados cuentan con una reglamentación de este tipo y que el estado de Querétaro, carece de una Ley que reglamente el escudo y la bandera estatal, lo que por consiguiente deriva en que tampoco existe un himno que resalte todas las bondades de esta tierra.
“Hay 14 estados de la República que tienen himno, que tienen una Ley que regula como existe a nivel nacional el Escudo, la Bandera y el Himno; a nivel estatal sólo 14 estados lo tienen: cuatro tienen regulado en una Ley nada más el Himno, y todos los restantes no tenemos Ley en la materia, por lo que oficialmente no está protegido nuestro Escudo, no tenemos una Bandera oficial, y no tenemos un Himno Estatal”, subrayó.
Y esto es importante, señaló Braulio Guerra, “más cuando viene tanta gente a vivir a Querétaro, a hacer de su vida un encuentro con la queretanidad, con nuestra tierra, hoy que vamos a las escuelas, a los honores a la Bandera, se les pregunta que de dónde vienen… y muchos son de fuera”.
Al respecto, añadió: “entonces como se usa en diferentes estados del país, que se protocolicen los actos en este sentido; que primero se cante el himno nacional, se rindan honores a la Bandera y se cierre con el himno de Querétaro”.
El Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura afirmó que desde hace un año se ha hecho una investigación que “nos dice que no hay en la Ley, como lo hay en otros estados, reconocido un himno, y no está protegido el escudo, hay un decreto de 1979 de Don Rafael Camacho Guzmán pero que ya está totalmente obsoleto”.
Con esto, puntualizó Braulio Guerra, se estaría dando a conocer una convocatoria dirigida a músicos, literatos, ensayistas, filósofos -todos queretanos-, y a un comité de gran experiencia en este tema, para seguir un procedimiento igual como lo hicieron en otros estados para que Querétaro, tenga un himno que se cante, “que no sólo tenga historia, sino que se vea al Querétaro del mañana, del progreso y del futuro”, finalizó.