La diputada federal del PRI por Querétaro María Alemán Muñoz Castillo, presentó la iniciativa que impulsa el PRI en la cámara federal de diputados denominada “Ley Quemón”, la cual crea dos figuras: 1. El Registro Nacional de Agresores Sexuales y 2. El Registro Nacional de Deudores Alimenticios, con lo cual se busca combatir la agresión en contra de las mujeres y apoyar a su economía.
“quienes queden registrados por violencia sexual quedarán inscritos de por vida, donde cualquiera podrá consultarlo, ya que será público, el propósito es inhibir las conductas violentas y cuidar la seguridad de mujeres, niñas y niños. En cuanto al registro con padres que no han cumplido con la pensión alimenticia, de igual forma permanecerán inscritos hasta que se pongan al corriente y el registro se exhibirá públicamente; con el objetivo de inhibir la irresponsabilidad en este tipo de pagos”.
María Alemán Muñoz Castillo, Diputada Federal del PRI
La legisladora federal señaló que esta ley busca quemar y exponer públicamente a los hombres que violenten física y económicamente a las mujeres al detallar que la violencia va en aumento, al precisar que en el 2019 se registraron más de mil feminicidios, se iniciaron más de 200 mil carpetas de investigación y más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de abuso, violencia, agresión física, sexual, mientras que informó que el 67% de las madres solteras mexicanas no recibe pensión alimenticia.