Es necesario observar esta decisión judicial a fondo y no solamente desechar a las primeras de cambio, expresó.


Está la Universidad en posibilidad de presentar un recurso ante tal acción; confiamos que llegará a buen puerto: Calixto


Se pronuncia por menos requisitos para que el ciudadano interponga sus recursos sobre acciones de gobierno


Se tiene que abrir brecha al amparo colectivo, que es un tema jurídico nuevo

Al considerar que sí existe interés legítimo en el recurso de amparo colectivo que presentó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por el incremento a la tarifa del transporte público «RED Q», el presidente del Colegio de Abogados Litigantes en el Estado, Lic. Calixto de Santiago Silva, se pronunció por la necesidad de observar esta decisión judicial a fondo y no solamente rechazarla de manera pronta y expedita.

En entrevista, el presidente del Colegio de Abogados en Querétaro consideró que aún y cuando fueron mil 500 firmas que apoyaron la decisión del H. Consejo Universitario para interponer la demanda, el Juez de Distrito debe observar dicha decisión de fondo y no solamente generar el desechamiento en las primeras de cambio.

“El Juez de Distrito en su resolución refiere que es una acción de control difuso de la Constitución y después refiere que se trata de una falta de interés legítimo en razón, aún cuando fueron mil 500 firmas las que apoyaron la decisión. Se le debe dar pauta al ciudadano con menos requisitos para acciones gubernativas, para darle mayor certeza y legitimidad a sus decisiones gubernamentales”.

En este sentido, Calixto de Santiago confió en que se llevará a buen puerto esta acción colectiva, ya que explicó, “las acciones tienen siempre la posibilidad de presentar recursos y estimo que habrá un recurso de queja que va a ser solicitado por la propia Universidad y por los abogados que están recomendando estas acciones”.

Por último, dijo que el gremio que representa será solidario no solo con la propia Universidad, sino con la sociedad en general, que interponga accionantes para legitimar acciones gubernativas en una materia novedosa para el Derecho como es la Ley de Amparos Colectivos.

“Necesitamos un Poder Judicial Federal más fuerte, más enérgico y que realmente entre al fondo de los asuntos y no los rechace de manera pronta y expedita; es novísima esta circunstancia del Amparo Colectivo y se tiene que abrir brecha no solamente en el estado de Querétaro, sino en el Estado mexicano”, finalizó.

Comments

comments

Por ActivoQ