[slideshow_deploy id=’4205′]
La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que gracias a la confianza de la ciudadanía por denunciar posibles hechos delictivos, elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID) aseguraron 48.060 kilogramos del narcótico conocido como marihuana, además de iniciar la averiguación previa ADN/314/2013, con la detención de cuatro probables responsables por Delitos contra la Salud.
Mediante una llamada telefónica a la Dirección de Investigación del Delito, se recibieron datos de un vehículo tipo Sable en color blanco con placas de circulación para Guanajuato, que circulaba en la colonia Lomas del Mirador, donde viajaban varios sujetos con una apariencia sospechosa.
Con el reporte recibido, los Agentes Investigadores se dieron a la tarea de indagar, ubicar y detener la unidad referida, lo cual sucedió en la calle de Mirador de Bufa. Al momento de la inspección, se entrevistaron con cuatro personas del género masculino que coincidían con las características físicas del reporte recibido.
Los tripulantes del vehículo con placas para Guanajuato, dijeron llamarse Israel Deciga Ibarra; José Jesús Reyes Zavala; Jesús León Piñón y Francisco Terán Willis.
Al tiempo de indagar un posible hecho delictivo, los Investigadores realizaron una revisión de rutina en la unidad, detectando un fuerte olor al narcótico conocido como marihuana, además de localizar entre los asientos traseros y delanteros un paquete cubierto con cinta adhesiva –canela-.
Al detectar indicios que los señalaban como probables responsables de un ilícito, los cuatro masculinos fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Salud, dando inicio a la averiguación previa AEDN/314/2013.
Cabe hacer mención que al llevar a cabo una inspección minuciosa en el interior del vehículo, en la cajuela se detectaron cuatro paquetes más con características similares al primer paquete.
La intervención de Peritos en Química de la Procuraduría General de Justicia, permitió realizar las muestras correspondientes a los paquetes asegurados, detectando que efectivamente los cinco contienen el narcótico conocido como marihuana, dando un peso estimado de 48.060 kilogramos.
Por lo anterior, el Ministerio Público Investigador puso a disposición del Ministerio Público Federal a los ahora detenidos, así como la sustancia asegurada, dentro de la averiguación previa AP/PGR/QRO/QRO-VIII/691/2013.