De acuerdo a las políticas públicas implementadas por el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, que contemplan dentro del Plan Municipal de Desarrollo los ejes de Ciudad Humana, Ciudad Compacta, Ciudad con Desarrollo y Ciudad Segura, una de las prioridades para esta administración es generar movilidad, y por ello se busca reordenar el espacio público en el Centro Histórico a través de un sistema de parquímetros y de bicicletas compartidas, como un primer paso a una ciudad de clase mundial.

Entre los beneficios que traerá el sistema de parquímetros y bicicletas compartidas en el Centro Histórico, se encuentran los siguientes:

• Financiamiento del sistema de bicicletas compartidas
• Desincentivar el uso del automóvil
• Contribuir a mejorar el flujo vial
• Mejorar la imagen urbana
• Permitir a los visitantes de corto plazo a encontrar un espacio rápidamente
• Contribuir a aumentar el flujo de clientes en los distintos comercios
• Reactivar el interés de los ciudadanos por disfrutar con su familia en el centro histórico
• Reducir los niveles de ruido y mejora la calidad del medio ambiente.

Para los residentes del Centro Histórico, se contemplan zonas donde podrán estacionar su vehículo. Los parquímetros son una solución de movilidad que se complementa con otras acciones gubernamentales en otras áreas sociales.

En la actualidad, solamente 35 por ciento de la población se transporta en vehículos motorizados, por ello, la instalación de parquímetros en esa zona favorece a la mayoría de la población, puesto que los usuarios del Centro Histórico podrán encontrar espacios para estacionarse, con mayor facilidad para acudir a los comercios.

Este sistema podrá resolver el desorden del espacio público de manera efectiva pues se generará más equidad en el uso de un espacio público, que es de todos y así eliminar la práctica de “apartar” lugares, sin derecho alguno.

El sistema de parquímetros sostendrá al sistema de bicicletas compartidas en el municipio, lo que significa que los vehículos van a financiar un modo de transporte no motorizado. De acuerdo con el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, este sistema estará ligado al sistema de bicis compartidas y la construcción de ciclovías.

El funcionario destacó que tanto el sistema de parquímetros como el sistema de bicis compartidas salen del Plan Municipal de Desarrollo, y que más de 700 ciudades en el mundo han implementado sistemas de bicicleta compartida.

Finalmente, dijo que una ciudad con parquímetros recupera los espacios públicos y una ciudad con sistema de bicis compartidas es una ciudad amigable donde se incentiva la economía de la zona; se reducen los niveles de ruido; la emisión de gases contaminantes; el uso del automóvil en zonas congestionadas; y se incrementar la presencia institucional en la zona, mejorara la salud, fortalece la conciencia ambiental, disminuye la contaminación del aire, y genera integración social.

Comments

comments

Por ActivoQ