La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Lorena Jiménez Salcedo, señaló que uno de los retos que tiene el gobierno federal y estatales es garantizar la seguridad, toda vez que, el resultado de la última encuesta trimestral del INEGI de Seguridad Pública y Urbana, arrojó que 3 de cada 4 ciudadanos se siente inseguros en sus ciudades, por lo que urgió a construir una política pública de seguridad y visión a largo plazo.
“cada 3 de 4 ciudadanos se siguen sintiendo inseguros en su ciudad, esto quiere decir que reitera la prioridad de una política pública de seguridad, estructurada con un auténtico involucramiento y visión a largo plazo de los tres órdenes de gobierno”.
En este contexto, Lorena Jiménez,, mencionó que esta misma encuesta refleja que la percepción de inseguridad por delitos de cuestiones de género ha ido en aumento, por lo que se debe garantizar la seguridad a las mujeres.
“un 67% de los hombres se sienten inseguros en sus ciudades, contra un 77% de las mujeres , lo que debe ser relevante en acciones de la seguridad, es prioritario una estrategia que aporte garantía de seguridad dentro de sus casas a las mexicanas de todas las edades y sectores, una prioridad de la sociedad para que todas las mujeres podamos vivir en paz”.
La presidenta de Coparmex, indicó que Querétaro se encuentra en el lugar número 11 de ciudades habitables, a pesar de que mantiene índices aceptables de seguridad, por lo que el reto es mejorar la paz social.